Fidel Castro conservó un peso moral que ejerció principalmente a través de centenares de "reflexiones" que publicaba regularmente en la prensa oficial.

 26 noviembre, 2016
Pantalla completa Reproducir
1 de 16

La Habana

¿Qué va a pasar en Cuba con la muerte de Fidel Castro? "Grandes funerales", ironizaban a veces los cubanos de la calle al minimizar el impacto que tendría en la isla la desaparición del padre de la revolución cubana.

"Los cubanos ya enterraron hace tiempo a Fidel", dijo a la AFP un diplomático occidental que vivió varios años en Cuba. "Ellos tienen la cabeza puesta en el futuro, para muchos no es más que un glorioso recuerdo", agregó bajo condición de anonimato.

Retirado del poder desde 2006 en favor de su hermano menor Raúl, Fidel Castro conservó un peso moral que ejerció principalmente a través de centenares de "reflexiones" que publicaba regularmente en la prensa oficial.

"Con la muerte de Fidel, la situación política y económica probablemente se abrirá. Le quitará un peso a Raúl. Él no tendrá que preocuparse más por las contradicciones con su hermano mayor, una personalidad avasalladora", dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios estadounidense.

Desde su grave enfermedad en 2006, su imagen se modificó y cambió su legendario uniforme verde olivo por ropa deportiva.

En Cuba no hay estatuas suyas ni grandes retratos en las calles, pero los muros están cubiertos de sus consignas y la prensa oficial cita cotidianamente sus frases.

El 70% de los cubanos nunca conoció a otro líder que el que ellos siempre han llamado simplemente Fidel , "el comandante", "el jefe" o incluso "quien tú sabes". En conversaciones, los más prudentes lo aludían con una simple caricia en el mentón, simulando una barba, y bajando la voz...

"La inmensa mayoría de los cubanos conserva un vínculo personal con Fidel. Tanto quienes lo apoyaban, totalmente o con discrepancias, como aquellos que veían en él la causa de todos los males de Cuba", dijo el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas.

"Yo no soy comunista, soy fidelista", expresaban a menudo los cubanos que se aventuraban a hablar de política con extranjeros.

"La expectativa de cambio va a crecer entre la mayoría de los cubanos. La muerte de Fidel Castro muy ciertamente abrirá la puerta a mayores conflictos y confrontaciones entre quienes ejercen el poder. Se habrá ido el supremo árbitro de todos los conflictos en Cuba. Raúl tendrá más, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversarios políticos", estimó Michael Shifter.

Arturo López Levy, especialista en asuntos cubanos del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York, fue más prudente.

"Después de la muerte de Fidel Castro, ganarán ímpetu la reforma orientada al mercado y la erradicación de las políticas comunistas más impracticables. Sin el carisma de Fidel , las disposiciones del Partido Comunista descansarán en los resultados económicos", dijo a la AFP.

Pero "el impacto sobre el ritmo y la naturaleza de las reformas de Raúl será limitado. Raúl ya tiene la última palabra en la aplicación de su agenda de reformas. Él no necesita probar su legitimidad", añadió López Levy.

"Lo post- Fidel comenzó en 2006, lo que cuenta en adelante es lo post-Raúl", aseguró el diplomático occidental.

Fechas claves de Cuba

1 de enero de 1959: Los guerrilleros encabezados por Castro toman el poder mientras el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba.

Junio de 1960: Cuba nacionaliza las refinerías de propiedad estadounidense cuando éstas se niegan a refinar petróleo proveniente de la Unión Soviética. Casi todas las demás empresas estadounidenses son expropiadas antes de octubre.

Octubre de 1960: Estados Unidos prohíbe las importaciones a Cuba que no sean alimentos y medicinas.

16 de abril de 1961: Castro declara que Cuba es un estado socialista.

17 de abril de 1961: Un grupo de guerrilleros anticastristas entrenados por la CIA tratan de invadir Cuba por la Bahía de Cochinos, pero fracasan.

7 de febrero de 1962: Washington prohíbe todas las importaciones cubanas.

Octubre de 1962: Un bloqueo estadounidense obliga a la Unión Soviética a retirar sus misiles nucleares de Cuba. En privado, el presidente John F. Kennedy promete no invadir la isla.

Marzo de 1968: El gobierno de Castro se hace propietario de casi todos los negocios privados de la isla.

Abril de 1980: El éxodo de Mariel: Cuba dice que el que quiera irse se puede ir. Salen unos 125.000 cubanos.

Diciembre de 1991: Colapso de la Unión Soviética deja un efecto devastador en la economía cubana.

Agosto de 1994: Castro declara que no detendrá a los cubanos que desean irse. Unos 40.000 cubanos se lanzan al mar en un intento por llegar a Estados Unidos.

18 de marzo del 2003: 75 disidentes cubanos son sentenciados a la cárcel.

31 de julio del 2006: Castro anuncia que ha sido operado y cede el poder temporalmente a su hermano Raúl.

19 de febrero del 2008: Castro renuncia como presidente.

Julio del 2010: Castro es visto por primera vez tras varios años de reclusión, en una visita a un instituto científico, donde otorgó una entrevista por televisión, habló con académicos y disfrutó de un espectáculo con delfines en el acuario.

19 de abril del 2011: Castro es reemplazado por su hermano Raúl como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el último cargo oficial que le quedaba. Fidel asiste brevemente al Congreso, visiblemente débil, y un joven edecán lo ayuda a encontrar su asiento.

17 de diciembre de 2014: Su hermano Raúl y el presidente estadounidense Barack Obama retoman relaciones diplomáticas.

Julio de 2015: Washington y La Habana reabren sus respectivas embajadas.

Marzo de 2016: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita Cuba.

Mirada breve a Cuba

Territorio: La isla más grande en el Caribe con 110.922 kilómetros cuadrados. Tiene las montañas escarpadas de la Sierra Maestra en el extremo oriental, aunque la mayor parte es plana o con elevaciones ligeras.

Población: Más de 11 millones de habitantes. Casi la mitad son mestizos, 35% blancos, 15% negros. Hay comunidades dispersas de ascendencia china y de inmigrantes procedentes de regiones no europeas.

Segmentos de la población poseen rasgos de etnias autóctonas, aunque las culturas indígenas desaparecieron con la colonización española.

La esperanza de vida es de 77 años y la mortandad infantil de 4,5 decesos por 1.000 nacidos vivos, la más baja en América Latina.

Gobierno: El jefe de gobierno y de Estado es el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, posiciones que conservó Fidel Castro hasta que delegó el poder el 31 de julio del 2006.

Su hermano menor, el ministro de Defensa Raúl Castro, lo sustituyó interinamente hasta que Fidel desistió de la reelección y Raúl fue elegido en febrero de 2008.

El presidente del Consejo de Estado es nombrado por el parlamento, llamado Asamblea Nacional, cada cinco años por lo que nuevamente se lo designó para un nuevo mandato en 2013.

Economía: Tras la crisis iniciada en 1990 al perder la ayuda y el comercio soviéticos, Cuba comenzó a lograr un crecimiento económico regular a finales de la década de 1990. La isla responsabiliza de los problemas económicos al embargo comercial de Estados Unidos; los detractores culpan a la ineficaz planificación centralizada.El gobierno experimentó modestas reformas económicas a mediados de la década de 1990 para sobrevivir, pero para 2004 reafirmó un control más centralizado de la economía.

El dólar estadounidense, utilizado ampliamente por más de una década, fue retirado de circulación como divisa de curso legal en el 2004 y reemplazado por una moneda local convertible.Desde 2010 Castro impulsó una "actualización" del modelo que implicó una apertura a la iniciativa privada, la entrega de tierras en usufructo y el levantamiento de prohibiciones como la compra venta entre particulares de automóviles, entre otras medidas.

El níquel y el turismo son las principales fuentes de ingreso; las exportaciones importantes incluyen azúcar, tabaco, cítricos, café y productos farmacéuticos.Desde 2014 Estados Unidos flexibilizó algunas sanciones económicas contra la isla.

Etiquetado como: