El presidente ruso defendió una modernización de la industria de defensa tan “exhaustiva” como la ordenada por Stalin en los años 1930

 31 agosto, 2012
 El presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles en Moscú. | AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles en Moscú. | AFP.

Moscú. (AFP). El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy una modernización de la industria de defensa tan “exhaustiva” como la ordenada por Stalin en los años 1930, al anunciar que el Estado destinará $711.000 millones al sector en los próximos diez años.

“Hay que impulsar la modernización de la industria de defensa de forma igual de exhaustiva a la realizada en los años 1930”, declaró Putin, citado por la agencia Interfax, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Anunció que unos 23 billones de rublos (unos $711.000 millones), una suma “sin precedentes”, serán destinados en los próximos diez años al programa público de armamento y al de rearme.

Joseph Stalin había puesto en marcha un gran programa de rearme de la Unión Soviética entre 1930 y 1939.

Al mismo tiempo, los años treinta fueron los de la represión estalinista más dura, incluyendo en el seno del ejército, del que miles de oficiales soviéticos fueron ejecutados o enviados a los campos.

Putin había indicado antes de las presidenciales de marzo, con las que volvió al Kremlin después de dos mandatos de presidente (2000-2008) y un intermedio de cuatro años como primer ministro, que contaba colocar el complejo militaro-industrial en el centro del desarrollo del país, como en la Unión Soviética, y había prometido un rearme "sin precedentes" del país en los próximos años.