El viernes pasado, el techo de un supermercado se desplomó y causó la muerte a 54 personas

 27 noviembre, 2013

Riga

 Los equipos de rescate trabajan en el centro comercial Maxima después de derrumbarse el techo en Riga (Letonia) este viernes.
Los equipos de rescate trabajan en el centro comercial Maxima después de derrumbarse el techo en Riga (Letonia) este viernes.

El primer ministro de Letonia renunció este martes tras aceptar la responsabilidad política por el derrumbe del techo de un supermercado en la capital, lo que dejó 54 muertos y 40 heridos.

La decisión de Valdis Dombrovski significa la caída automática de su gobierno de centro-derecha. Fue el primer ministro con mayor tiempo en el poder de la historia de Letonia.

El derrumbe del supermercado Maxima, la semana pasada, fue el desastre más grave que ha sufrido Letonia desde que declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, y ha causado indignación en la población.

La policía inició una investigación penal de la causa del derrumbe, que pudo deberse a errores de diseño, materiales de construcción deficientes y corrupción.

El presidente Andris Berzins puede rechazar la renuncia, pero si la acepta deberá designar a un primer ministro interino que formará un nuevo gabinete.

Dombrovskis llegó al poder en 2009 cuando la economía letona caía en una profunda recesión. Le tocó aplicar reducciones del presupuesto y aumento de impuestos a la vez que poner en marcha reformas estructurales exigidas por el Fondo Monetario Internacional.

Desde entonces fue reelegido dos veces y se le reconoce haber evitado la quiebra del pequeño país del Báltico.