15 junio, 2012

Managua (AFP). El Parlamento Centroamericano (Parlacen) promueve una serie de reformas para que sus decisiones sean de cumplimiento obligatorio y se fortalezcan los órganos de integración regional, informó este viernes el organismo.

Entre las medidas que impulsa figura la modificación del tratado constitutivo del foro regional, para otorgarle facultades vinculantes "plenas" a sus resoluciones, anunció el presidente del organismo, el dominicano Manuel Pichardo, en una nota de prensa.

Las resoluciones del Parlacen, actualmente integrado por diputados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, no son de obligatorio cumplimiento para los países.

Otra de las propuestas es la creación de una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), y la aceptación de República Dominicana como miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El tribunal regional está integrado solo por magistrados de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Costa Rica rechaza tajantemente pertenecer al Parlacen por considerarlo improductivo y no reconoce a la Corte Centroamericana por estimarla parcializada, sobre todo en sus conflictos limítrofes con Nicaragua.

El proyecto de reformas al sistema de integración fue entregado a los parlamentos de cada país y será conocido por los presidentes a finales de junio, durante la reunión que sostendrán para el traspaso de la presidencia protempore del SICA de Honduras a Nicaragua.

Pichardo y otros miembros del Parlacen llegaron a Managua para entregar el proyecto de reformas al presidente del Parlamento René Núñez.

Etiquetado como: