arela, un político de centroderecha de 50 años, ganó con 39% de los votos, contra 31% del candidato del oficialista partido Cambio Democrático José Domingo Arias y 28% del exalcalde y opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático

 7 mayo, 2014

Panamá

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la victoria en las elecciones juntos a sus simpatizantes el domingo anterior en Ciudad de Panamá.
El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la victoria en las elecciones juntos a sus simpatizantes el domingo anterior en Ciudad de Panamá.

El presidente electo de Panamá Juan Carlos Varela recibirá el miércoles las credenciales que oficializan su victoria electoral.

La Junta Nacional de Escrutinios proclamará a Varela, un vicepresidente y opositor que se alzó con los comicios del domingo evitando la continuidad en el poder del partido del mandatario saliente Ricardo Martinelli.

Varela, un político de centroderecha de 50 años, ganó con 39% de los votos, contra 31% del candidato del oficialista partido Cambio Democrático José Domingo Arias y 28% del exalcalde y opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, según los resultados preliminares del Tribunal Electoral.

Sin embargo, el partido de Varela se quedó corto en las elecciones legislativas y será minoría, por lo que tendrá que buscar alianzas con opositores en ese órgano unicameral.

Varela declinó cinco años atrás su candidatura presidencial para sumarse a la nómina de Martinelli, ayudándolo a ganar con más de 60% de los votos en 2009. Rompió la alianza con Martinelli en agosto de 2011 después de que fue despedido como canciller y se convirtió en opositor, aunque sin dejar el cargo de vicepresidente que constitucionalmente le correspondía.

Varela asegura que cayó en desgracia con Martinelli al no estar de acuerdo con manejos poco transparentes en el gobierno y por las intenciones del presidente saliente en buscar la continuidad de su partido en el poder.

El nuevo líder, en sus primeras entrevistas tras su triunfo, instó a la renuncia de al menos cuatro altos funcionarios fuertemente cuestionados en la actual administración, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, la contralora y principal fiscal de cuentas del país, Gioconda Torres de Bianchini y el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

Varela asumirá su quinquenio el 1 de julio. El jueves comenzarán las reuniones para preparar la transición.