Alberto Patishtán Gómez, fue detenido en junio del año 2000 después de una emboscada y el asesinato de siete policías en el estado de Chiapas

 31 octubre, 2013

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que indultará a profesor indígena, Alberto Patishtán, quien descuesta 60 años de prisión por asesinato.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que indultará a profesor indígena, Alberto Patishtán, quien descuesta 60 años de prisión por asesinato.

El presidente de México otorgó este jueves el indulto a un profesor indígena tzotzil al admitir que se violaron sus derechos humanos después de que pasó 13 años en prisión condenado por el asesinato de siete policías.

El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong informó que el mandatario, Enrique Peña Nieto, instruyó la medida para que quede inmediatamente libre el profesor Alberto Patishtán Gómez, detenido en junio del año 2000 después de una emboscada y el asesinato de siete policías en el estado de Chiapas.

"Se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a derechos humanos, particularmente al debido proceso", dijo Osorio Chong.

Peña Nieto modificó la ley penal para que fuera posible indultar por violaciones a los derechos humanos a una persona sentenciada. El líder de México informó que el profesor indígena, de 42 años, sería el primer beneficiario.

La defensa de Patishtán sostuvo desde el principio su inocencia. Tras varias apelaciones, no pudo revertir su sentencia de 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio y portación de armas. Inclusive la Suprema Corte rechazó este año revisar su caso.

Organizaciones como Amnistía Internacional expresaron que mientras el indulto presidencial da gran consuelo al profesor, el gobierno tiene que buscar a los responsables de las violaciones y revisar otros casos.

" El caso de Alberto Patishtán es sólo un ejemplo de un patrón sistemático: después ser acusado por un crimen que no cometió, no tuvo acceso a un abogado defensor competente, un fiscal independiente o un juez imparcial. Como resultado, tuvo que pasar 13 años en prisión " , dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, en un comunicado. "Esto es indignante" .

Agregó que existen otros casos como el de Patishtán que deben ser revisados por graves violaciones al debido proceso.