Medida surge luego de que nuevas revelaciones señalan que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió a miembros del gobierno español y políticos

 25 octubre, 2013

Bruselas

Mariano Rajoy se defendió ayer en una rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Polonia, Donald Tuskg. | AFP.
Mariano Rajoy se defendió ayer en una rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Polonia, Donald Tuskg. | AFP.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este viernes que ordenó convocar al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre las presuntas escuchas a autoridades españolas reveladas por la prensa.

"No tenemos constancia de que España haya sido espiada", dijo Rajoy en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, pero para "recabar información sobre este asunto convocamos al embajador" de Estados Unidos en Madrid, James Costos.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense habría espiado a miembros del gobierno español y a políticos, entre ellos al expresidente del ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según revela el diario El País este viernes.

Rajoy aseguró que por el momento su país no suscribirá la iniciativa promovida por Alemania y Francia para pedir aclaraciones a Washington y unas reglas sobre el espionaje entre países amigos.

No obstante, afirmó que "las decisiones en estos temas no corresponden a la Unión Europea, competen a la seguridad nacional".