Xi Jinping hizo el anuncio en su discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

 26 septiembre, 2015
El presidente de China, Xi Jinping, dirige un mensaje durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que se celebra tres días antes del inicio del debate general de la 70 Asamblea de la ONU, en Nueva York.
El presidente de China, Xi Jinping, dirige un mensaje durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que se celebra tres días antes del inicio del debate general de la 70 Asamblea de la ONU, en Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos

El presidente de China, Xi Jinping, anunció este sábado una ayuda inicial de $2.000 millones a los países en desarrollo para apoyarles en el objetivo de cumplir las nuevas metas contra la pobreza adoptadas en la ONU.

Xi hizo el anuncio durante su discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

El mandatario chino pidió, además, aliviar la deuda de los países menos desarrollados y abogó por “respetar” las elecciones que hace cada país para avanzar hacia el desarrollo.

Actividad. Los líderes del mundo acuden desde este viernes a las Naciones Unidas, en Nueva York, centro de la política internacional, para la instalación de la 70ª Asamblea General que reúne a 150 jefes de Estado y de gobierno.

El evento no solo ha pasado a ser histórico por la participación del papa Francisco, que inauguró la Cumbre del Desarrollo Sostenible, sino que reunirá a varios líderes muy poco habituales de ver en la ONU.

Es el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, que regresan a la Asamblea General tras una ausencia de años. Para otros, como los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de China, Xi Jinping, este es su debut en la ONU.

Cuba. El presidente Raúl Castro pidió este sábado ante la ONU el fin del embargo estadounidense a Cuba, al considerar que esa política es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

El dirigente cubano dijo que el restablecimiento este año de las relaciones diplomáticas entre los dos países "constituyen un importante avance", pero recordó que "persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por mas de medio siglo", y que 188 países de la ONU "demandan ponerle fin" a esa política.

Desarrollo. Los líderes aprobaron ayer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas que guiarán en los próximos 15 años la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Esto sustituye a los Objetivos del Milenio, cuyo ciclo se cierra este año.

La comunidad internacional prestará atención al flujo de refugiados, el cambio climático y la reforma de la ONU, en una semana en la que se alzará por primera vez la bandera de Palestina en la sede.

Etiquetado como: