23 septiembre, 2015
Michel Kafando en una ceremonia que tuvo lugar en Uagadugú en presencia de jefes de Estado de la región
Michel Kafando en una ceremonia que tuvo lugar en Uagadugú en presencia de jefes de Estado de la región

Uagadugú

El presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, regresó al poder este miércoles, una semana después de un golpe de Estado que fracasó al intentar destituirlo, constató la AFP.

El primer ministro, Isaac Zida, que también volvió a asumir sus funciones, declaró que las elecciones previstas inicialmente el 11 de octubre serán aplazadas "varias semanas". La unidad militar golpista, el Regimiento de seguridad presidencial (RSP), será sin duda reformada, explicó a los periodistas.

En una ceremonia, que tuvo lugar en Uagadugú en presencia de jefes de Estado de la región, volvieron al poder tanto el presidente como el gobierno y el Parlamento interino después del golpe de Estado del 17 de setiembre perpetrado por el RSP.

"Desde que asumí mis funciones, no he dejado de defender el diálogo entre las fuerzas vivas de la nación y de participar en las elecciones, que siguen siendo el objetivo primordial", declaró Kafando durante la ceremonia.

"Seguimos determinados a continuar con esta estimulante misión que los burkineses nos han confiado, la de establecer instituciones creíbles y fiables para la nueva Burkina que estamos decididos a construir en una verdadera democracia y con justicia", agregó.

Por su parte, el primer ministro declaró a los periodistas que "para las elecciones, será necesaria una puesta a punto técnica con un aplazamiento de varias semanas".

Las elecciones presidenciales y legislativas debían cerrar la etapa de transición abierta tras la caída del expresidente Blaise Compaoré, derrocado por un levantamiento popular en octubre de 2014.

Por otro lado, Zida también dijo que "en este punto, es prácticamente inimaginable que podamos conservar al RSP en su estado" actual.

El Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) es la unidad de élite del ejército burkinés que llevó a cabo el golpe de Estado, un cuerpo de seguridad cuya disolución demanda desde hace tiempo la sociedad civil.

Etiquetado como: