El presidente negocia con los republicanos un acuerdo que impediría la aplicación automática de un alza generalizada de impuestos y fuertes recortes del gasto público

 30 diciembre, 2012
 Obama se abstuvo de emitir pronósticos. | AFP.
Obama se abstuvo de emitir pronósticos. | AFP.

Washington (AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó a los republicanos por el fracaso hasta el momento del acuerdo para evitar el "precipicio fiscal", diciendo que no pueden soportar aumentar los impuestos a los más ricos.

Obama dijo este domingo al programa de la cadena de televisión NBC "Meet the Press" que ha sido "muy difícil" para los republicanos aceptar que los "impuestos para los estadounidenses más ricos deberían aumentar un poco, como parte de un paquete global de reducción del déficit".

Obama, quien desde su reelección el mes pasado para un segundo mandato negocia con los republicanos un acuerdo que impediría la aplicación automática de un alza generalizada de impuestos y fuertes recortes del gasto público, lamentó que la protección de los ingresos de los contribuyentes más pudientes fuera "el único tema de consenso".

"Dicen que su prioridad es intentar tratar seriamente el déficit, pero la manera en que se comportan parece demostrar que su única prioridad es lograr que las ventajas fiscales de los estadounidense más ricos sean protegidas", afirmó durante la entrevista, que fue grabada el sábado.

Obama se abstuvo de emitir pronósticos, al tiempo que los líderes republicanos y demócratas del Senado intentaban este domingo llegar a un acuerdo de último minuto que luego deberá ser sometido a la aprobación de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.

"Ayer (viernes) estaba modestamente optimista, pero al parecer todavía no hay acuerdo", lamentó.

Etiquetado como: