Figura de mayor rango de al-Qaeda

 3 marzo, 2014

New York

El líder de Al Qaeda, Sulaiman Abu Ghaith, durante un video donde amenaza con más atentados para EE.UU
El líder de Al Qaeda, Sulaiman Abu Ghaith, durante un video donde amenaza con más atentados para EE.UU

Un juez federal en Manhattan escuchará las acusaciones de que el yerno de Osama bin-Laden conspiró para matar a estadounidenses siendo el portavoz de al-Qaeda después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Se espera que este lunes inicie la selección del jurado para el juicio a Sulaiman Abu Ghaith, la figura de mayor rango de Al Qaeda que enfrenta un juicio en territorio estadounidense desde los ataques.

Los fiscales tratarán de demostrar al jurado anónimo que el vocero de la red terrorista intentó reunirse con otros para matar a estadounidenses.

La fiscalía planea mostrar a los jurados durante su argumento de apertura imágenes de Abu Ghaith sentado al lado de bin-Laden y otros líderes de Al Qaeda un día después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, mientras emitían declaraciones sobre los atentados.

La fiscalía agregó que Abu Ghaith describió las circunstancias de la grabación en una declaración posterior a su arresto.

La evidencia de los fiscales también incluirá videos posteriores a los ataques en los que el carismático hombre de barba promete más atentados contra Estados Unidos tan devastadores como los que destruyeron el World Trade Center.

"Los estadounidenses deben saber que la tormenta de aviones no parará, Dios mediante, y hay miles de personas jóvenes tan ansiosas por morir como los estadounidenses están por vivir", dijo Abu Ghaith en un discurso el 9 de octubre de 2001.

En un video propagandista ampliamente divulgado, se puede observar a Abu Ghaith sentado junto a bin-Laden y al actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, frente a un telón de fondo rocoso.

Abu Ghaith está casado con la hija mayor de bin-Laden, Fatima, una de cerca de dos decenas de hijos atribuidos al fallecido líder de la red terrorista.

El líder bin-Laden fue asesinado en Pakistán por fuerzas especiales de Estados Unidos en 2011.

Antes de dirigirse a Afganistán en 2000, Abu Ghaith era un imán en una mezquita en Kuwait e impartía clases de religión a nivel secundaria.

Etiquetado como: