Papeles los habría obtenido del Centro de Ciberinteligencia en Langley, Virginia

 7 marzo
Julian Assange dando declaraciones a la prensa, desde un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en agosto del 2012.
Julian Assange dando declaraciones a la prensa, desde un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en agosto del 2012.

AP

WikiLeaks publicó este martes miles de documentos al parecer de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA), una filtración que podría dar a conocer detalles íntimos del espionaje digital de la agencia.

No quedó claro de inmediato cómo WikiLeaks obtuvo esa información, que incluía más de 8.700 documentos y archivos. Si son auténticos esos manuales, ello podría generar suspicacias entre la población hacia sus dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras e incluso sus televisores interactivos.

Jonathan Liu, portavoz de la CIA, expresó: "No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia".

WikiLeaks dijo que el material vino "de una red aislada de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA, en Langley, Virginia". No reveló cómo fueron hurtados los archivos, si fue por un empleado rebelde, o un hacking realizado por un contratista de la CIA o por el robo de un servidor donde ese tipo de herramientas a veces son almacenadas.

Los documentos abarcan una enorme cantidad de temas, incluyendo lo que parece ser una discusión sobre cómo hacer que los televisores interactivos espíen a los usuarios. WikiLeaks dijo que también hay allí detalles sobre cómo intervenir programas de software y productos electrónicos como los teléfonos celulares, los iPhone, los Android y los sistemas que contienen Microsoft Windows.

Uno de los programas es descrito como "un simple intento de secuestrar la computadora usando un programa DL".

Dice que se trató de ponerlo a prueba en computadoras con Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista y Microsoft Windows 7. La táctica, que los documentos llaman "inyección de programas FAX y DLL en sistemas Windows", introduce códigos de software que permiten tener acceso a la memoria y a los mecanismos de autorización de una computadora, sin revelar la verdadera intención.

WikiLeaks dijo que en el material también hay "una archivo considerable" de técnicas de ciberespionaje copiadas de otros países incluyendo Rusia.

The Associated Press no pudo autenticar de inmediato los documentos y la CIA no respondió a los pedidos de declaraciones. WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del Gobierno.

Un especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la AP que parecían auténticos.

Diversos expertos coincidieron en que la revelación estremecería a las filas de la agencia de espionaje estadounidense.

"Estoy seguro de que están sonando las alarmas ahora en la CIA", opinó Williams. "No me sorprendería para nada que mucha gente está cambiando de carrera, o inclusive concluyendo su carrera, en estos precisos momentos".

Si resultan auténticos, su revelación significará un nuevo golpe catastrófico para la inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales incluso del Departamento de Estado y el Pentágono.

WikiLeaks, que desde hace un mes ha estado soltando pistas sobre una revelación inminente, dijo en un extenso comunicado que la CIA recientemente había perdido un enorme archivo con instrucciones para hackear y documentos afines. Expresó que "el archivo al parecer pasó por las manos de antiguos contratistas y hackers del gobierno estadounidense de manera no autorizada" y que uno de ellos "le entregó a WikiLeaks partes del archivo".

Williams, quien tiene experiencia con hackers antigobierno, dijo que las numerosas menciones a seguridad operacional en los documentos indican que muy probablemente son documentos oficiales.

"No se me ocurre cómo alguien pudo haber inventado un texto con tantas menciones a la seguridad operacional", dijo Williams. "A mí me parecen veraces".

"La única gente que habla así es gente que trabaja con hackings a nivel de gobiernos nacionales", agregó.

Etiquetado como: