Extensa columna de ceniza se puede observar desde la capital ubicada a 50 kilómetros

 2 marzo, 2014
El Pacaya incrementó su actividad este domingo con fuertes explosiones y la expulsión de gases y ceniza.
El Pacaya incrementó su actividad este domingo con fuertes explosiones y la expulsión de gases y ceniza.

El volcán de Pacaya, una de las atracciones turísticas más importantes de Guatemala, inició una fase de nuevas erupciones con la expulsión de material incandescente y ceniza, informó este domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción que se inició a las 5:15 a.m. del domingo, mantiene una extensa columna de ceniza que se puede observar desde la capital guatemalteca, que se encuentra 50 kilómetros hacia el sur.

El flanco oeste de la parte baja del cono principal está expulsando abundante material a una altura de 800 metros, y gruesas columnas de ceniza de 3.700 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan al sur suroeste y oeste a una distancia de 15 kilómetros, dijo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología en un comunicado de prensa.

La Conred mantiene su alerta preventiva ante cualquier eventualidad y ha recomendado evitar vuelos a un radio de cinco kilómetros. Además hizo un llamado a las autoridades a tomar precauciones y delimitar la zona de acceso a turistas.