18 febrero, 2016
El volcán Momotombo, ubicado a 40 km al noroeste de Managua, puso fin a 110 años de reposo e inició en diciembre erupciones de lava, ceniza y piedras.
El volcán Momotombo, ubicado a 40 km al noroeste de Managua, puso fin a 110 años de reposo e inició en diciembre erupciones de lava, ceniza y piedras.

Managua

El volcán Momotombo, en Nicaragua, registra seis explosiones en las últimas 24 horas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los expertos agregaron que hubo también expulsión de gases, cenizas y lava e instaron a la población que vive cerca del coloso a tomar las medidas de protección básicas, como el uso de máscaras.

Según Ramiro Linarte, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), las comunidades de La Concha, Matuzán, Boca de Cántaro, Flor de la Piedra y Puerto Momotombo fueron alcanzadas por precipitaciones leves de ceniza.

La explosión más fuerte ocurrió a las 8:50 p. m. del miércoles, mientras que durante este jueves la actividad se ha intensificado, confirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"El coloso lanzó gran cantidad de material incandescente en diferentes direcciones y esta ha caído en los flancos del volcán", dijo la funcionaria, quien agregó que la ceniza ha alcanzado hasta los 1.000 metros de altura sobre el cráter.

Además, la actividad microsísmica se mantiene alta, según el informe del Ineter.

"Se esperan nuevas explosiones con características similares en las próximas horas y días", añadió Murillo

De manera preventiva, las autoridades locales activaron este jueves el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

El Momotombo, de 1.297 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán y registró el miércoles 10 de febrero una fuerte explosión sin consecuencias.

El volcán se encuentra en observación, tanto por expertos del Ineter como del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a quienes se sumará un contingente de especialistas de Reino Unido.

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre del 2015, después estar prácticamente "dormido" durante 110 años.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.