Expulsó cenizas a un kilómetro de altura sobre su cráter de 500 metros de diámetro

 21 julio, 2014

El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, registró este domingo dos explosiones y lanzó cenizas en comunidades vecinas sin reportes de víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.

El coloso, de 1.745 metros de altura, expulsó cenizas a un kilómetro de altura sobre su cráter de 500 metros de diámetro, las que fueron llevadas por el viento y cayeron sobre cinco poblados vecinos y en un tramo de la carretera Panamericana en el departamento de Chinandega, al noroeste del país, informó el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).

La directora del Sinapred, Praxi Pineda, declaró a la prensa que durante las explosiones en la tarde del domingo también se aumentó la actividad sísmica del volcán y luego regresó a una calma relativa.

La funcionaria no descartó que en cualquier momento puedan ocurrir nuevas explosiones y emanaciones de gases leves y moderados.

Pineda atribuyó el proceso eruptivo a la liberación de rocas, que provocan obstrucción en las fumarolas del volcán.

En julio del 2008 el San Cristóbal movilizó los cuerpos de socorro de Nicaragua con una erupción.
En julio del 2008 el San Cristóbal movilizó los cuerpos de socorro de Nicaragua con una erupción.

El Sinapred recomendó a la población protegerse de la emanación de cenizas y cubrir los recipientes de agua y alimentos para evitar una contaminación.

El organismo mantiene un monitoreo del comportamiento del volcán para ayudar a la población en caso de emergencia.

El San Cristóbal es uno de los volcanes más activos de la cadena del Pacífico de Nicaragua, con continuas expulsiones de gases, humo y cenizas sobre comunidades vecinas.