Autoridades confirman primeros tres casos

 3 diciembre, 2015

Panamá.

Autoridades sanitarias confirmaron hoy la existencia de los tres primeros casos de zika en Panamá, un virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti y cuyos síntomas son parecidos a los del dengue.

Los tres infectados residen en la isla Ustupu, en la comarca indígena de Guna Yala, ubicada en el Caribe panameño, precisó en rueda de prensa la directora de Salud, Itzá Barahona de Mosca.

Otras 65 personas se encuentran bajo vigilancia porque "presentan síntomas", según la directora sanitaria.

El zika lo transmite el mosquito de la especie Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikungunya, recordó Barahona de Mosca.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

Brasil, El Salvador y Guatemala también han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica y cuyos síntomas, que duran cerca de una semana, suelen confundirse con los del dengue.

Las autoridades de Salud han reiterado que el virus no es mortal, como sí lo es el dengue. Sin embargo, en Brasil se han relacionado casos del virus con la microcefalia en bebés, cuyas madres tuvieron la enfermedad.

Etiquetado como: