28 junio, 2013

Buenos Aires. La Nación/GDA. A casi 50 años del asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy , el trágico episodio conmueve nuevamente a todos con la publicación de un video que muestra la secuencia completa del momento en que el mandatario recibe un disparo mortal mientras viajaba en automóvil con su esposa durante un acto público.

La grabación , cuya autoría se desconoce y que dura unos 15 minutos, comienza con la llegada del presidente y su esposa, Jacqueline, al aeropuerto de Dallas, donde dan la mano a numerosas personas que los aguardan, y concluye en el hospital al que fue trasladado el mandatario el 22 de noviembre de 1963, un día que marcó la historia de Estados Unidos.

John F. Kennedy transita por una calle de Dallas, casi un minuto antes de los disparos. | AP/ARCHIVO.
John F. Kennedy transita por una calle de Dallas, casi un minuto antes de los disparos. | AP/ARCHIVO.

La cinta, que en realidad consta de fragmentos de varios videos en secuencia, en el minuto 5.59 muestra el disparo que acabó con la vida de Kennedy.

Según las imágenes, reproducidas en el sitio Europa Press, la primera bala pasa casi inadvertida, y solo se puede ver cómo el presidente empieza a caer en manos de Jackie. La segunda, en cambio, es brutal. Allí se ve cómo el segundo disparo impacta en el cráneo del presidente, lo que genera un baño de sangre. Su mujer, en el momento, abandona el asiento que ocupaba junto a él y trepa por el baúl, mientras un guardaespaldas la asiste.

La grabación muestra también las imágenes posteriores al magnicidio, en las cuales se aprecia todavía a personas que saludan el coche presidencial, mientras otras aparecen tiradas en el suelo para refugiarse, en algún caso, acompañadas de sus mascotas.