9 noviembre, 2016
Putin se mostró contento por la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.
Putin se mostró contento por la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.

París

Los dirigentes de todo el mundo felicitaron, este miércoles, a Donald Trump, cuya elección a la presidencia de Estados Unidos preocupa a Alemania y Francia y alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea.

El triunfo de Trump "abre un período de incertidumbre", declaró el presidente francés François Hollande, quien envió un mensaje de felicitación "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos".

Hollande llamó además a una "Europa unida" para defender sus valores.

"Nada va a ser más simple, muchas cosas van a ser más difíciles", afirmó por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank–Walter Steinmeier.

En los grandes temas internacionales es posible que Estados Unidos "decida solo más a menudo", agregó Steinmeier.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reiteró Trump su compromiso de trabajar juntos por la relación entre dos países "amigos".

"Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

La canciller Angela Merkel propuso un poco más tarde a Trump una "cooperación estrecha" basada en valores comunes. Mientras que el presidente ruso Vladimir Putin felicitó rápidamente a Donald Trump con un telegrama en el que aboga por un "trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica".

Putin dijo "estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington", anunció un comunicado del Kremlin.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean—Claude Juncker, felicitaron a Trump y lo invitaron a viajar a Europa para celebrar una cumbre.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había dicho que la Unión Europea iba a seguir "trabajando conjuntamente" con Estados Unidos.

"Las relaciones UE–EE. UU. son más profundas que cualquier cambio en política. Continuaremos trabajando conjuntamente, redescubriendo la fuerza de Europa", tuiteó Mogherini.

La OTAN, por su parte, reaccionó reafirmando que el liderazgo de Estados Unidos es "más importante que nunca".

"Hacemos frente a un nuevo clima de seguridad desafiante, incluyendo guerra híbrida, ciberataques, la amenaza del terrorismo. El liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca", detalló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La primera ministra británica, Theresa May, celebró, como es tradicional, la "relación especial" entre ambos países.

"Reino Unido y Estados Unidos tienen una relación duradera y especial basada en los valores de la libertad, la democracia y la empresa. Somos y seguiremos siendo socios fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa", mencionó May.

Entusiastas

Uno de los más entusiastas con el triunfo de Trump fue el primer ministro húngaro de extrema derecha Viktor Orban.

"¡Qué excelente noticia! La democracia sigue viva", declaró Orban.

En sintonía con Orban, Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la elección presidencial francesa del 2017, felicitó a Trump.

El primer ministro indiol Narendra Modil felicitó a Trump y alabó su "amistad" con India.

"Apreciamos la amistad que demostró hacia India durante la campaña. Estamos ansiosos por trabajar con usted" para desarrollar las relaciones bilaterales, declaró Modi en una serie de tuits.

En un mensaje de "sinceras felicitaciones" a Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recordó el vínculo estrecho que une a sus países.

"Japón y Estados Unidos son aliados firmes, unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho", expresó Shinzo Abe en su mensaje.

El presidente argentino Mauricio Macri felicitó al multimillonario por su triunfo y abogó por un trabajo en conjunto.

Mientras que la canciller argentina, Susana Malcorra, celebró la elección de Trump, aunque estimó que la victoria del candidato Republicano puede aparejar "ajustes" en la agenda bilateral.

El presidente egipcio Abdel Fattah al Sissi fue uno de los primeros dirigentes árabes en reaccionar.

Egipto "espera que la presidencia de Donald Trump aporte un nuevo impulso a las relaciones egipcio–estadounidenses", comentó Al Sisi.

Por su parte, la Autoridad Palestina exhortó a Trump a trabajar para la creación de un estado palestino.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo en una solución de dos Estados con el fin de establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967", manifestó el vocero de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

Sin embargo, el ministro de Educación israelí y líder del lobby de los colonos judíos, consideró que la idea de un Estado palestino está superada tras la victoria de Trump.

"La victoria de Trump ofrece a Israel la posibilidad de renunciar inmediatamente a la idea de creación de un Estado palestino", afirmó Bennett en un comunicado.

"Esta es la posición del presidente electo" y la "era de un Estado palestino ha quedado atrás", añadió.

Irán por su parte exhortó a Donald Trump a "respetar los acuerdos" internacionales firmados por Estados Unidos.

"Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos adquiridos no a nivel bilateral sino multilateral", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, durante una visita en Bucarest.

Australia consideró esencial que Estados Unidos siga concentrado en la región de Asia.

"Los países de nuestra región quieren más liderazgo de Estados Unidos", aseguró la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, descartó por su lado que Donald Trump pueda impedir que se aplique el acuerdo de París sobre el clima.

"Hasta ahora, 103 países han ratificado" el acuerdo. Donald Trump "no puede, contrariamente a lo que dice, anular el acuerdo de París", afirmó Royal.

China impaciente

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó que está "impaciente" por trabajar con Donald Trump "sin confrontación", en un telegrama de felicitación por su victoria electoral.

"Concedo una gran importancia a las relaciones sinoestadounidenses y estoy impaciente por trabajar con usted, sin conflicto y sin confrontación", con "base a los principios de respeto mutuo y de cooperación mutua", para sobre todo "gestionar las divergencias (entre los dos países) de una forma constructiva", dijo Xi, en declaraciones citadas en estilo indirecto por la televisión estatal CCTV.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Trump por su sorpresiva victoria en las presidenciales estadounidenses, y también dijo estar "impaciente de trabajar estrechamente" con él.

El rey Salman, de Arabia Saudí, deseó Trump aporte "estabilidad" a Oriente Medio, escenario de conflictos armados, en un telegrama de felicitación por su victoria.

"Le deseamos a su excelentísimo éxito en su misión para llevar seguridad y estabilidad a la región de Oriente Medio y al mundo", escribió.

El príncipe heredero, Mohamed ben Nayef, y el segundo en la línea de sucesión al trono, Mohamed ben Salman, también enviaron mensajes similares a Trump, quien sucederá en el cargo al presidente Barack Obama.

Brasil pide a Trump escuchar al pueblo

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que el nuevo presidente de Estados Unidos deberá tener en cuenta las aspiraciones "de todo el pueblo" y aseguró que su victoria no afecta la relación entre los dos países.

En la primera reacción de un país latinoamericano a la elección de Trump, Temer afirmó que "el nuevo presidente que asume tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense. Estoy seguro de que todo irá muy bien, nuestra relación (con Estados Unidos) es institucional", dijo.

Finalmente, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Donald Trump, "un verdadero amigo del Estado de Israel", por su elección como presidente de Estados Unidos, en un comunicado difundido este miércoles.

Información actualizada a las 9:14 a. m. con reacciones de México, Argentina y Canadá

Etiquetado como: