Aunque las evacuaciones en la capital fueron contadas y no hubo cortes en el suministro de electricidad, sí hubo algunas crisis de nervios.

 10 mayo, 2014
Estos trabajadores aguardan para regresar a sus labores tras evacuar sus oficinas al producirse el temblor.
Estos trabajadores aguardan para regresar a sus labores tras evacuar sus oficinas al producirse el temblor.

Un fuerte y prolongado sismo de 6 grados de magnitud registrado en el sur de México sacudió la madrugada de este sábado la capital del país, provocando que algunas personas salieran a la calle tras una angustiosa interrupción del sueño, dos días después de un temblor similar.

"En estos momentos no tenemos daños percibidos" en ningún estado, informó a radio Formato 21 el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien precisó que el temblor fue "una réplica del sismo del 8 de mayo", que alcanzó los 6,4 grados de magnitud y provocó la ruptura de un puente carretero así como evacuaciones masivas.

El sismo de este sábado tuvo una profundidad de 35 km, tuvo su epicentro a 7 km al oeste de Tecpan, un municipio del estado de Guerrero con costas en el Pacífico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), que monitorea los temblores en todo el planeta.

Sin embargo, el Sismológico Nacional de México situó el temblor en 5,9 grados de magnitud y a una profundidad de 10 km.

"El movimiento de la cama me despertó, agarré a los niños y salimos corriendo. El hecho de que pase en la noche añade más angustia", dijo a la AFP Rosalía Leyva, una abogada de 49 años que decidió evacuar su apartamento de Ciudad de México.

Aunque las evacuaciones en la capital fueron contadas y no hubo cortes en el suministro de electricidad, sí hubo algunas crisis de nervios.

"íSe sintió horrible!, casi me caí al suelo y eso que todavía no he tomado mucho", dijo a la AFP Adriana Mendoza, una joven de 21 años que se encontraba fuera de un céntrico bar de la capital mexicana que no fue evacuado en su totalidad.

Tecpan una localidad de 62.000 habitantes ubicado a 490 km al sur de Ciudad de México, también fue el municipio más cercano al epicentro del sismo del jueves pasado, así como del anterior, ocurrido el 18 de abril con una magnitud de 7,2 grados.

La sensación del sismo de este sábado "fue bastante menor en relación al del día 8" de mayo y no hay alerta de tsunami, comentó Puente, quien exhortó a la gente a "volver a dormir en paz".

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.

Etiquetado como: