El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que el gobierno de Trump no intentará afectar el comercio entre la Unión Europea e Irán.

 22 octubre

Washington

El mandatario estadounidense asegura que no tiene intenciones de interferir en los acuerdos de negocios que los europeos puedan tener con Irán.
El mandatario estadounidense asegura que no tiene intenciones de interferir en los acuerdos de negocios que los europeos puedan tener con Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista difundida el domingo que no tiene objeción a que Francia y Alemania sigan teniendo un intercambio comercial con Irán, pese a que él se negó a certificar el acuerdo nuclear con Teherán.

"Les dije que sólo sigan ganando dinero", dijo el presidente estadounidense en una entrevista con la cadena Fox News.

"Ellos son mis amigos. De verdad lo son. Me llevó bien con ellos. Ya sea Emmanuel o Angela", dijo Trump, refiriéndose al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"No sé qué va a pasar con el acuerdo", dijo Trump sobre el pacto de 2015 que se negó a certificar el 13 de octubre pasado, dejando que el Congreso de Estados Unidos decida su destino.

La decisión de Trump creó turbulencias alrededor del acuerdo firmado en 2015 entre las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán, y por el que Teherán se comprometió a garantizar el carácter civil y pacífico de su programa nuclear a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones. Empresas francesas y alemanas ya empezaron a reinvertir en Irán.

"Cuando ellos compran esas cosas, es un poco duro", dijo Trump sobre el comercio de Alemania y Francia con Irán. "Sólo les dije que sigan ganando dinero. No se preocupen. No los necesitamos en esto".

La Unión Europea ha expresado su determinación de preservar el acuerdo con Irán, que varios líderes consideran esencial para convencer a Corea del Norte de que se siente en la mesa de negociaciones sobre su propio programa nuclear.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el viernes que el gobierno de Trump no intentará afectar el comercio entre la Unión Europea e Irán.

"El presidente ha sido muy claro en que no tiene intenciones de interferir en los acuerdos de negocios que los europeos puedan tener de alguna manera con Irán", dijo Tillerson a The Wall Street Journal.

Etiquetado como: