La suspensión se presenta tras ser admitido un recurso contra la jueza Jeannette Valdez

 5 enero, 2015

Ciudad de Guatemala

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt durante la lectura de la sentencia que lo condenó, el 10 de mayo del 2013. | ARCHIVO
El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt durante la lectura de la sentencia que lo condenó, el 10 de mayo del 2013. | ARCHIVO

Un tribunal guatemalteco suspendió este lunes la apertura de un juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado por genocidio de indígenas mayas durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, la jueza Jeannette Valdez, dijo que fue admitido un recurso de amparo de la defensa que buscaba separarla por haber emitido una opinión sobre el supuesto genocidio en una tesis académica escrita en 2004.

"Este tribunal por mayoría acepta la recusación planteada y ordena remitirse las actuaciones en forma inmediata a la sala jurisdiccicional única y exclusivamente para que integre otro tribunal con otro juez o jueza", declaró Valdez.

Agregó que una vez integrado el tribunal se dará a conocer la nueva fecha de inicio de debate.

Valdez había ordenado a la policía conducir a Ríos Montt a la sala de audiencias para el inicio de un nuevo juicio en su contra por el genocidio de indígenas, tras rechazar el pedido de la defensa para que pudiera ausentarse.

Sin embargo, con la decisión quedó en suspenso el inicio del debate y deberá conformarse un nuevo tribunal con jueces diferentes.

El abogado Luis Rosales, defensor de Ríos Montt, había argumentado que la tesis de la jueza Valdez "se refiere no solo al tipo penal que se está procesando a mi cliente (genocidio), sino que además se refiere a los hechos que son objetos de investigación", por lo que pidió recusar el tribunal a su cargo.

Organizaciones querellantes en el caso comentaron que se trataba de una maniobra para impedir que Ríos Montt sea juzgado.