10 julio, 2015
Zury Ríos Sosa ve frustrada su aspiración presidencial.
Zury Ríos Sosa ve frustrada su aspiración presidencial.

Ciudad de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ratificó este viernes el rechazo a la inscripción como candidata presidencial de Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas, informó una fuente oficial.

La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos dijo a periodistas que tras una votación de cuatro contra uno se dictaminó que Ríos está inhabilitada para ser inscrita como candidata presidencial.

Zury Ríos, una exdiputada, aceptó en abril pasado la nominación a la presidencia por el partido derechista Visión con Valores (VIVA), una agrupación con ideología republicana y cristiana liberal, según sus dirigentes.

Hace cinco días, el Registro de Ciudadanos del TSE le negó la inscripción y un día después abogados de Ríos presentaron un recurso de nulidad para revertir la decisión de la entidad.

Sin embargo, los magistrados ratificaron el rechazo el recurso con base en un artículo de la Constitución que prohíbe pujar por la presidencia a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quienes hayan encabezado un gobierno de facto.

El general Ríos Montt, padre de Zury, llegó al poder el 23 de marzo de 1982 mediante un golpe de Estado contra el general -ya fallecido- Romeo Lucas García (1978-1982).

Ríos Montt, de 89 años, tiene pendiente un nuevo juicio por genocidio por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su régimen de facto (1982-1983).

El exdictador fue sentenciado el 10 de mayo del 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la máxima instancia judicial del país anuló la condena alegando errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio previsto para el 23 de julio.

La dictadura de Ríos Montt es considerada el periodo más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Zury Ríos aún puede interponer un "recurso de revisión" al dictamen y en última instancia llevar el caso ante la Corte de Constitucionalidad.

Más de siete millones de guatemaltecos, casi la mitad de la población, están llamados a votar en las elecciones generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Si en la elección presidencial nadie obtiene el 50% más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 25 de octubre.