2.000 observadores internacionales participan en los comicios

 6 septiembre, 2015
El candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales,votó este domingo en las elecciones nacionales de Guatemala.
El candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales,votó este domingo en las elecciones nacionales de Guatemala.

Ciudad de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala espera que la noche de este domingo se los tengan resultados finales de los comicios efectuados este día.

"Se calcula que aproximadamente a las ocho de la noche vamos a estar comenzando a saber datos. Esperamos que a las 10 de la noche ya se tenga más del 50% de los votos contados y una tendencia", dijo el magistrado electoral Jorge Mario Valenzuela.

Guatemala elegirá presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, al Parlamento centroamericano y corporaciones municipales.

Rudy Pineda, presidente del Tribunal, exhortó a la ciudadanía a votar en forma tranquila y temprano el domingo debido a que el país está en época de lluvia.

"Quiero aprovechar para hacer un llamado a la ciudadanía para que acudan a las urnas lo más temprano posible. Vamos a dar apertura a las juntas receptores de votos a las 7 horas", dijo en conferencia de prensa.

El tribunal explicó que ya están integradas todas las juntas electorales de los 338 municipios del país, e informó que hay al menos 2.000 observadores internacionales y 15.000 observadores nacionales que verificaran que el proceso electoral se lleve a cabo sin incidentes.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres dijo que está en alerta amarilla, al igual que los cuerpos de bomberos, la policía y el ejército.

El presidente Alejandro Maldonado visitó la mañana del sábado el Ministerio de Gobernación para conocer la planificación de seguridad en el marco de elecciones, donde además llamó a votar dentro de la ley.

"He visto todo el operativo que se está preparando para defender la pureza y tranquilidad de las elecciones... son preparativos en orden preventivo. Lo que se busca es que los guatemaltecos tengan acceso tranquilo, pacífico y garantizado a las urnas electorales", afirmó Maldonado.

Por su lado, la Corte Suprema de Justicia resolvió varios amparos pendientes solicitados por candidatos a puestos de elección que habían sido vetados por varias razones por el Registro de Ciudadanos.

En sus resoluciones la Corte incluso dejó fuera de los comicios a varios aspirantes a alcaldes a los que el Tribunal Supremo Electoral había suspendido en sus candidaturas.

Las elecciones se llevan a cabo en momentos en que el país sufre una profunda crisis política en la que el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción conocida como "La Línea".

Ésta era una estructura integrada por ex funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.