Flores está acusado de peculado y enriquecimiento ilícito

 24 noviembre, 2014

San Salvador

Flores fue presidente de 1999 a 2004
Flores fue presidente de 1999 a 2004

Un tribunal de El Salvador decidió este lunes conceder, por motivos de salud, arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de unos $15 millones donados por Taiwán.

"El juez decidió que el expresidente Flores (1999-2004) pase a arresto domiciliario, eso considerando su estado de salud, que se ha deteriorado estando en prisión", señaló el abogado defensor de Flores, Edgar Morales.

Flores deberá guardar arresto domiciliario en su residencia en la colonia San Benido, en el sector oeste de San Salvador, según determinó en una audiencia especial el juez primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

El pasado 18 de noviembre Flores fue dado de alta de un hospital privado en el que estuvo recluido por 20 días, tras mejorar de una trombosis en una de sus piernas, que amenazaba con causarle una embolia cerebral.

Morales indicó que luego de ser dado de alta, la salud del exmandatario se ha visto "deteriorada" porque la celda en la División Antinarcóticos (DAN) de la policía en que esta recluido "no es el lugar más óptimo para seguir su tratamiento médico".

No obstante, Flores no será sacado inmediatamente de la celda en la DAN, pues tanto la fiscalía como una institución civil que se ha constituido en parte acusadora tienen cinco días hábiles para presentar una apelación al arresto domiciliario.

De hecho, la abogada Berta de León, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que es parte querellante en el caso contra Flores, aseguró que esa institución dedicada a la lucha contra la corrupción apelará la decisión del juez Orellana ante un tribunal superior.

Flores afronta un proceso por peculado y enriquecimiento ilícito por el manejo irregular de $15 millones donados por Taiwán.

El 5 de setiembre, el exmandatario derechista se presentó por sorpresa y de forma voluntaria ante el Tribunal Primero de Instrucción para responder por los delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía y, por primera vez, recibió arresto domiciliario, el cual le fue revocado el 19 de setiembre.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).