17 noviembre, 2016
Miles de personas se manifestaron este domingo contra la elección de Donald Trump, incluyendo grupos pro-inmigrantes, en la ciudad de Nueva York.
Miles de personas se manifestaron este domingo contra la elección de Donald Trump, incluyendo grupos pro-inmigrantes, en la ciudad de Nueva York.

Washington

Tres congresistas estadounidenses del partido Demócrata pidieron este jueves al presidente Barack Obama que indulte a más de 700.000 jóvenes traídos al país clandestinamente en su infancia, debido a la amenaza de deportación en el próximo gobierno de Donald Trump.

En una carta, los legisladores urgen a Obama a "ejercer su autoridad constitucional de proveer perdones a los soñadores, tanto de manera retroactiva como prospectiva".

En la misiva de una página, los congresistas Zoe Lofgren, Luis Gutiérrez y Lucille Roybal–Allard, pidieron a Obama actuar con urgencia, antes de que abandone el poder, el 20 de enero del 2017.

"Confiamos en que considerará nuestra petición con la mayor de las urgencias debido a la gravedad de la situación", señalaron, instando al mandatario a firmar los indultos durante el asueto del Día de Acción de Gracias, la semana próxima.

Unos 740.000 jóvenes inmigrantes sin papeles están protegidos de ser deportados al estar inscritos en el programa DACA, creado por Obama.

La acción ejecutiva de Obama otorgó a estos "soñadores", como son llamados, y a sus familias, un permiso de trabajo y una prórroga a la deportación, habilitándolos a asistir a la escuela y a la universidad, graduarse y conseguir empleo.

Trump, quien ganó la presidencia con una campaña en contra de la inmigración clandestina, prometió acabar con DACA y para ello solo requiere de su firma.

Pero no podría revertir un indulto de su antecesor, afirmaron los congresistas, citando precedentes legales.