10 septiembre, 2016

EE.UU.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se retractó el sábado de haber llamado "deplorables" a la mitad de los electores de Donald Trump, desatando la ira de su rival republicano y una ola de críticas en las redes sociales.

En un acto para recaudar fondos la noche del viernes en Nueva York, la exsecretaria de Estado afirmó: "Para generalizar de una forma exagerada, podrías poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que llamo una cesta de deplorables [basket of deplorables]".

"Anoche fui extremadamente generalista y eso nunca es buena idea. Me arrepiento de haber dicho la 'mitad', eso estuvo mal", expresó la candidata este sábado en un comunicado, intentado aplacar la polémica.

La candidata a la Casa Blanca dio las polémicas declaraciones durante la gala "LGBT for Hillary", eventos que suelen ser cerrados a la prensa, pero que fue ante las cámaras de televisión.

Se trata del "racista, sexista, homófobo, xenófobo, islamófobo, como quieran llamarlo. Y por desgracia hay gente así y él (Trump) los despertó", había dicho Clinton ante defensores de los derechos homosexuales.

Esos simpatizantes de Trump son "irremediables, pero por fortuna no son Estados Unidos", había afirmado.

Para salir al paso de las críticas que suscitraron sus declaraciones, la candidata enumeró en el comunicado del sábado una serie de aspectos "deplorables" sobre Trump.

"Es deplorable que Trump haya construido ampliamente su campaña sobre el prejuicio y la paranoia, y dado una plataforma nacional a puntos de vista y voces de odio", señaló.

La exsecretaria del departamento de Estado también reiteró sus denuncias al discurso "intolerante y la retórica racista" en la campaña a las presidenciales del 8 de noviembre.

"Entonces no pararé de denunciar la intolerancia y retórica racista en esta campaña", afirmó la candidata de 68 años y quien podría convertirse en la primera mujer en dirigir Estados Unidos.

"Wow, Hillary Clinton fue tan insultante con mis simpatizantes, millones de personas increíbles y muy trabajadoras. Creo que le costará en las encuestas!", respondió Trump temprano este sábado en Twitter.