Sindicato de trabajadores consiguió que se aprobara un aumento salarial de entre 9% y 10%

 7 mayo, 2014

Ciudad de Panamá

El consorcio encargado de ampliación del Canal de Panamá presenta nuevo reclamo por $850 millones Versión: Clonar versión Guardar Previsualizar
El consorcio encargado de ampliación del Canal de Panamá presenta nuevo reclamo por $850 millones Versión: Clonar versión Guardar Previsualizar

La huelga que mantenía paralizadas las obras de ampliación del canal de Panamá desde hacía dos semanas finalizó este miércoles tras un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre incrementos salariales, informó a la AFP una fuente sindical.

“Hemos pactado el convenio colectivo, por tanto la huelga se levanta. Mañana jueves todo el mundo se incorpora a sus puestos de trabajo, entre ellos los trabajadores de la ampliación del Canal”, dijo Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción, Suntracs.

El convenio establece que los obreros de la construcción cobrarán a partir de este año un aumento salarial de entre 9% y 10%, y luego habrá nuevos aumentos a ser pactados hasta 2016, según Méndez.

En el caso de los trabajadores de las megaobras como el Canal, el aumento en el primer año será de 11%, y luego nuevos aumentos a definir en los próximos dos años.

El proyecto de ampliación del canal de Panamá, que acumula un retraso de un año, se encuentra paralizado desde el pasado 23 de abril, cuando Suntracs convocó una huelga por tiempo indefinido en todo el país en demanda de un aumento salarial.

Desde entonces se encontraba enfrascado con la Cámara Panameña de la Construcción en una negociación por el convenio colectivo.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró este martes que con cada día de la huelga perdió por el retraso aproximadamente 1 millón de dólares en las obras de ampliación de la vía interoceánica, y que consorcio a cargo de las obras comunicó que presentará un reclamo por sobrecostos a causa de la huelga.

Etiquetado como: