Fue denunciado por violencia doméstica, pero no lo juzgaron

 20 septiembre, 2016
Tropas de la Guardia Nacional en labores de vigilancia, el martes, en la estación Grand Central, en Nueva York.
Tropas de la Guardia Nacional en labores de vigilancia, el martes, en la estación Grand Central, en Nueva York.

AFP

El estadounidense de origen afgano sospechoso de hacer estallar dos bombas en Nueva York y Nueva Jersey tenía un pasado violento y fue investigado en el 2014 por el FBI, que no encontró evidencia de vínculos con el terrorismo.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico pero estable tras resultar herido el lunes en un tiroteo con la Policía en Linden, Nueva Jersey, cuatro horas después de que las autoridades divulgaron su foto, emitieron mensajes de alerta y comenzaron a buscarlo, dijo el jefe de Policía de Nueva York, James O'Neill.

El sospechoso recibió varios impactos de bala y fue operado el lunes, dijo la Fiscalía local. Rahami fue acusado la noche del lunes de intento de homicidio contra un policía y posesión de arma de fuego, según la fiscal del condado de Union, Grace Park. Un tribunal le fijó una fianza de $5,2 millones.

Según un alto funcionario local, Rahami fue operado después de resultar herido "al menos en una pierna".

"El FBI condujo revisiones en las bases de datos internas, consultas con agencias y múltiples entrevistas, ninguna de las cuales reveló vínculos con el terrorismo" dijo la Policía federal estadounidense, en un comunicado.

La Policía analiza ahora ocho bombas sin detonar recuperadas en Manhattan y Nueva Jersey, huellas digitales, ADN y un cuaderno de notas, que se dice fue hallado en poder de Rahami cuando fue detenido y que contendría escritos sobre al-Qaeda.

Los investigadores sospechan que Rahami construyó diez bombas, de las que solo explotaron dos, una en el barrio de Chelsea, en Manhattan, que hirió a 29 personas y otra que obligó a cancelar el sábado una carrera organizada por el Cuerpo de Marines en Nueva Jersey.

Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.

El cuaderno, que tiene un agujero de bala, incluye referencias al militante de al-Qaeda da encargado del reclutamiento, Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos y abatido durante una incursión de un dron norteamericano en Yemen en el 2011, y a los hermanos Tsarnaev, que realizaron un atentado durante la maratón de Boston en el 2013, informó CNN.

Ahmad Khan Rahami, sospechoso de las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey, era introducido el lunes en una ambulancia luego de ser capturado en Linden, en Nueva Jersey.
Ahmad Khan Rahami, sospechoso de las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey, era introducido el lunes en una ambulancia luego de ser capturado en Linden, en Nueva Jersey.

Anterior pesquisa. La investigación en el 2014 la inició la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) "sobre la base de palabras de su padre después de una disputa familiar, quien posteriormente notificó a las autoridades", indicó esa agencia.

"El hacía el mal, acuchilló a mi hijo, golpeó a mi esposa", afirmó el padre del Rahami, cuando se le preguntó por qué llamó a las autoridades para denunciar que su hijo era peligroso y presuntamente lo llamó terrorista, señalaron los reportes.

El FBI también "investigará a amigos, familia, sus archivos y documentos, su (participación en) redes sociales, sus teléfonos y veremos si actuó solo", declaró el jefe O'Neill a la cadena CBS.

En agosto del 2014, Rahami recibió cargos por agresión agravada y posesión ilegal de un cuchillo después de haber sido acusado de apuñalar a su hermano Nasim Rahami en una pierna.

El sospechoso pasó tres meses en la cárcel, pero nunca fue procesado. Dos años antes, en febrero del 2012, también fue acusado por violencia doméstica y recibió una orden restrictiva, de acuerdo con archivos de la corte de Elizabeth, Nueva Jersey, donde vivía.

El congresista local Albio Sires afirmó que Rahami buscó su ayuda para obtener una visa para que su esposa embarazada pudiera viajar a Estados Unidos en el 2014.

Un oficial de la Policía neoyorquina vigilaba este martes en la estación ferroviaria Grand Central. Tras la explosión del sábado, que hirió a 29 personas, las autoridaedes elevaron el nivel de alerta.
Un oficial de la Policía neoyorquina vigilaba este martes en la estación ferroviaria Grand Central. Tras la explosión del sábado, que hirió a 29 personas, las autoridaedes elevaron el nivel de alerta.

Chris Bollwage, alcalde de la ciudad de Elizabeth señaló el lunes que "el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales".

Lo que se tiene hasta ahora es una imagen confusa de Rahami. Funcionarios aseguraron que viajó en años recientes a Afganistán y Pakistán, donde se casó con una mujer que luego quedó embarazada.

Hasta el momento no se han podido establecer conexiones de Rahami con grupos militantes como Estado Islámico o los talibanes, indicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Rahami trabajaba en Elizabeth en el restaurante de sus padres, el First American Fried Chicken, y sus vecinos sabían muy poco de él. Pero The New York Times citó a algunos amigos quienes señalaron n que a su regreso de Afganistán se había convertido en una persona completamente diferente, que empezó a rezar y a usar vestimenta tradicional.