Por: Ximena Alfaro 4 agosto, 2016

¿Cuál es la estructura que mantiene a flote a Daniel Ortega en el poder y que le permite realizar maniobras a su favor?

El control total de las instituciones civiles y militares, y el control social de la población; más la complicidad de un estrato político tradicional que vive del juego de prestarse al papel de zancudo, que es como se llama en Nicaragua a quienes chupan la sangre del presupuesto nacional.

”En estas elecciones competirán 17 candidatos a la Presidencia, y salvo el propio Daniel Ortega, los demás nadie sabe quiénes son”.

Sergio Ramírez: ‘Ortega ganará, no me cabe duda’
Sergio Ramírez: ‘Ortega ganará, no me cabe duda’

¿La situación ha mejorado en Nicaragua durante las administraciones de Daniel Ortega?

Para cierto sector de la población, que es minoritario, sí: el número de millonarios salidos de la nada ha crecido más que en ninguna otra parte de Centroamérica, según han revelado las revistas de negocios.

”El número de pobres se mantiene prácticamente igual, cerca del 40% de la población vive con menos de $2 al día, y más del 70% depende de empleos informales para sobrevivir. No hay inflación, hay crecimiento moderado de la economía, pero no vivimos en una sociedad equitativa”.

¿Cuán ciertas son las encuestas que dicen que Ortega tiene un 80% de respaldo, a tres meses de las elecciones?

Borge y Asociados, la única firma encuestadora que predijo la derrota sandinista en 1990, le da 40% de respaldo; es bastante, pero no se acerca a la casi unanimidad que la propaganda y las encuestadoras alineadas, pretenden darle. Por supuesto que, en estas condiciones, sobre todo cuando la oposición real ha sido eliminada, no me cabe duda de que ganará.

¿Cuál es el papel que juega Rosario Murillo en la política nicaragüense?

El de una mujer con enorme poder, un poder compartido mitad y mitad, según Ortega mismo declara.

”Ahora será su vicepresidenta, lo cual cierra la rosca de un gobierno familiar de plazo indeterminado”.

¿A qué tipo de estrategia apunta el que Rosario Murillo sea elegida como candidata a la vicepresidencia? ¿Se puede hablar de un partido único o de una dinastía familiar?

Al ser vicepresidenta de un partido prácticamente único, que encarna el poder de una familia, es la sucesora de su esposo ante una eventualidad. Pero una cosa es ser sucesor legal, y otra, llenar un vacío de poder.