12 abril, 2016

San Salvador

Seis pandilleros y dos policías murieron, este martes, en un enfrentamiento en el poblado de Santa Cruz Michapa, 35 kilómetros al este de la capital salvadoreña, informaron las autoridades.

La Policía informó que otros tres agentes resultaron heridos durante la balacera.

"Como resultado del enfrentamiento con los miembros de la estructura criminal (los pandilleros), mueren dos de nuestros agentes", aseguró a la prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

En un primer momento la Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter que producto del enfrentamiento habían muerto "tres agentes policiales", pero posteriormente rectificó ese número y señaló en esa misma cuenta que "se confirma que son dos policías asesinados".

La PNC indicó que en el enfrentamiento resultaron otros tres policías heridos.

De acuerdo con la Fiscalía, los agentes fueron atacados por miembros de la denominada pandilla Barrio 18 cuando efectuaban labores de investigación en la zona rural de Santa Cruz Michapa, un lugar considerado por las autoridades de alta incidencia delincuencial por la presencia de pandillas.

Tras el enfrentamiento, otro grupo de pandilleros escapó hacia una zona boscosa cercana al lugar.

Ante ello, un numeroso grupo de policías apoyados por soldados de la Fuerza Armada realizaron un operativo de búsqueda de los pandilleros.

Militares patrullan las principales terminales de autobuses en San Salvador.
Militares patrullan las principales terminales de autobuses en San Salvador.

Pobladores que viven en la zona del hecho dejaron sus casas momentáneamente, mientras las autoridades las registraban en busca de pandilleros.

Según cifras oficiales, este año han muerto 15 policías a manos de las pandillas que, en la mayoría de los casos, han asesinado a los agentes cuando éstos se encuentran de licencia.

El Salvador registra una ola de violencia que deja un promedio de 22 asesinatos por día y que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros en todo el país.