29 diciembre, 2015
Gustavo Alejos se entregó este lunes 28 de diciembre. | EFE
Gustavo Alejos se entregó este lunes 28 de diciembre. | EFE

Ciudad de Guatemala AFP El empresario guatemalteco Gustavo Alejos, exalto funcionario en el gobierno de Álvaro Colom vinculado a un caso de corrupción en el ente de la seguridad social, se entregó este lunes tras permanecer casi dos meses prófugo de la Justicia, informó una fuente judicial.

“Efectivamente (Alejos) se entregó” al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, encargado de investigar una trama de corrupción en el Seguro Social, dijo Ángel Pineda, vocero de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Alejos es requerido por las autoridades desde el 27 de octubre por su presunta participación en negociaciones ilícitas, en perjuicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según reveló una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En relación con el caso han sido detenidas 11 personas, seis de ellas funcionarios del IGSS y el resto proveedores de medicamentos.

Alejos, quien fungió como secretario privado de Colom (2008-2012), es considerado uno de los principales operadores de la red, que manipulaba contratos con el IGSS por sumas millonarias aún no precisadas, para obtener beneficios ilícitos, entre noviembre del 2014 y abril del 2015.

La Fiscalía informó, en un comunicado, de que Alejos es acusado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

En mayo, otra investigación similar en el IGSS reveló un fraude millonario en la adjudicación de un contrato de medicina para enfermos renales, lo que condujo a la detención del entonces presidente de la institución, el militar Juan de Dios Rodríguez, así como del jerarca del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez.