Moscú solicitó ingreso al SICA como observador extrarregional

 28 marzo, 2015
El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié; el canciller salvadoreño, Hugo Martínez; el ruso, Serguéi Lavrov; el guatemalteco, Carlos Morales, y el costarricense, Manuel González (de izquierda a derecha), posan para la foto oficial de la reunión en Guatemala, el 26 de marzo. | AFP
El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié; el canciller salvadoreño, Hugo Martínez; el ruso, Serguéi Lavrov; el guatemalteco, Carlos Morales, y el costarricense, Manuel González (de izquierda a derecha), posan para la foto oficial de la reunión en Guatemala, el 26 de marzo. | AFP

Guatemala. AFP. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el jueves en Guatemala que su país pretende instalar en Nicaragua un centro regional para la capacitación de funcionarios de seguridad y policías de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Luego de reunirse con sus pares centroamericanos, Lavrov explicó que, durante el acercamiento, planteó la intención de ampliar el entrenamiento de seguridad que se imparte actualmente en Nicaragua.

“En Nicaragua ya funcionan cursos para la preparación de policías antinarcóticos. Tenemos planes de convertir esos cursos en un centro regional de capacitación en el que puedan estudiar representantes de otros países de la región”, afirmó el diplomático ruso.

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles, procedente de Nicaragua para reunirse con los cancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual solicitó el ingreso de Rusia como observador extrarregional.

Número 16. Si el organismo regional lo acepta, Rusia se convertirá en el decimosexto socio extrarregional, junto con otros 15 países.

“Estamos convencidos de que la prioridad en la cooperación antinarcótica debe ser la asistencia a la formación de cuadros nacionales de los respectivos países”, agregó Lavrov.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Suramérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Según las autoridades guatemaltecas, la mitad de las 6.000 muertes violentas anuales en ese país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.

La llegada de Lavrov al Istmo y su oferta de cooperación y comercio pasan por el interés de Moscú por buscar aliados en una región vista como el “patio trasero” de Washington.

Mayor cooperación. “Con la mayoría de los países de Centroamérica tenemos muy buenas relaciones bilaterales que pueden ser complementadas con cooperación multilateral, colectiva”, afirmó Lavrov tras la reunión.

Producto del encuentro, dijo que firmaron un memorando de entendimiento, en el que destacan áreas comerciales, económicas, inversiones, educación, cooperación en casos de emergencia e intercambio humanitario.

“Para Rusia, la región de Centroamérica es fundamental geopolíticamente, y si logra a esos aliados, sería como un golpe contra Estados Unidos, debido a que Centroamérica siempre ha sido el patio trasero de EE. UU.”, estimó el analista de política internacional Renzo Rosal.

Lavrov agradeció a los centroamericanos porque “no se han sumado a sanciones a Rusia”, por el conflicto en Ucrania.

La Unión Europea y Estados Unidos han adoptado sanciones contra Moscú luego que la península de Crimea, este de Ucrania, se anexara a Rusia hace un año.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de desplegar tropas en Crimea, pese a que Moscú siempre lo ha negado.

“Es evidente que Rusia cada vez más está buscando un acercamiento estratégico con América Latina por el acontecer político y tiene que ver con buscar aliados por el tema de Ucrania”, afirmó Rosal.

Sin embargo, estimó que la potencia mundial también aspira a tener presencia en el ámbito económico y comercial, en especial en energía y explotación de recursos naturales como minerales y gas.

Para el experto, si Moscú se incorpora como miembro extrarregional al SICA, el organismo se convertiría en un mecanismo para buscar alianzas con los gobiernos de la región.

En tanto, Lavrov hizo un breve recuento del apoyo a Guatemala en becas educativas, y mencionó la intención de fortalecer a la policía guatemalteca en la protección ciudadana y la lucha antidrogas.