Las sedes diplomáticas abrirán sus puertas el 20 de julio

 1 julio, 2015

El presidente de Cuba, Raúl Castro y el de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmaron que sus países reabrirán sus embajadas —en Washington y La Habana— el 20 de julio.

Según la televisión cubana, Castro escribió en una carta entregada en el Departamento de Estado en Washington, "que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015".

Poco antes, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, había entregado en La Habana una carta de Obama a Raúl Castro en la que proponía reabrir las embajadas "a partir del 20 de julio", según informó la cancillería cubana.

Barack Obama durante el anuncio de reapertura de embajadas
Barack Obama durante el anuncio de reapertura de embajadas

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un "paso histórico" en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada.

El establecimiento de relaciones con Cuba, rotas hace 54 años, es uno de los gestos más importantes del mandato de Obama en política exterior.

Etiquetado como: