24 diciembre, 2015
Celebración en Guatemala tras renuncia de Otto Pérez (EFE)
Celebración en Guatemala tras renuncia de Otto Pérez (EFE)

Acontecimientos como la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia de Guatemala por estar ligado a una estructura de corrupción y el enfrentamiento entre el gobierno de El Salvador y las pandillas marcaron un año convulso para el istmo centroamericano.

A estos casos, se suman hechos relevantes que se han desarrollado en los últimos meses como la crisis migratoria de los cubanos y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoció la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Calero en disputa con Nicaragua.

Algunos expresidentes también fueron protagonistas. El exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, tiene una orden de detención por espionaje y Francisco Flores, expresidente de El Salvador, cumple arresto domiciliario después de que la Cámara Primera de lo Penal resolviera anular la prisión preventiva.

Este es el detalle de los hechos:

Renuncia inédita. Otto Pérez Molina presentó su renuncia como presidente de Guatemala el 3 de setiembre, en medio de un escándalo de corrupción relacionado con el ente recaudador de impuestos.

El anuncio de la dimisión fue el epílogo de semanas de protestas ciudadanas después de que se involucró al mandatario con una red que habría defraudado hasta $3,8 millones a las aduanas del país, por medio del cobro de sobornos a empresarios a cambio de la evasión de impuestos.

El Congreso, que levantó la inmunidad a Pérez Molina para que pudiese ser investigado por la Justicia, aceptó la renuncia y nombró como su sustituto a quien fungía como vicepresidente,Alejandro Maldonado Aguirre.

La investigación de la estructura de corrupción, denominada La Línea, estuvo a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo independiente creado por Naciones Unidas.

infografia
Espiral de agresiones. La violencia rompió límites en El Salvador. Las pugnas internas entre las pandillas y la "guerra" que les declaró el gobierno de Salvador Sánchez Cerén a estas bandas callejeras dejaron este año miles de fallecidos.

En El Salvador, las pandillas más letales son la Mara Salvatrucha y Barrio 18 que, según las autoridades, tienen unos 10.000 miembros encarcelados y 60.000 en las calles, y que también operan en Guatemala y Honduras.

A los pandilleros se les atribuyen los elevados índices de homicidios del país: 2.865 de enero a junio de este año, por encima de los 1.840 registrados en el mismo periodo durante el 2014. Junio fue el mes más violento desde el fin de la guerra, con 677 asesinatos; es decir, 22 por día.

Éxodo cubano. Unos 7.000 cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos por tierra, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que les cerró el ingreso desde el pasado 15 de noviembre.

infografia
Costa Rica ha expresado su solidaridad con los migrantes y ha empeñado recursos en su atención, pero recientemente admitió que el número de cubanos en su territorio está excediendo la capacidad del país de enfrentar el problema.

La propuesta del presidente Luis Guillermo Solís de crear un "puente humanitario" para facilitar el avance de los cubanos hacia Estados Unidos ha topado con la falta de interés de otros gobiernos de la región, algunos de los cuales han rechazado la posibilidad de recibir el flujo de migrantes.

Los presidentes del Sistema de Integación Centroamericana (SICA), que aglutina a los seis países del istmo centroamericano y a República Dominicana, abordaron el tema el viernes en San Salvador, pero no pudieron llegar a un acuerdo debido a la oposición de Guatemala y de Belice, los únicos dos países por los que podrían llegar los cubanos a México.

En consecuencia, Costa Rica anunció su retiro de los foros políticos del SICA, provocando una complicada situación en el ente de integración regional.

Triunfo para Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Calero, en el extremo norte de la provincia de Limón.

Además, determinó que mediante la presencia militar y la construcción de tres caños artificiales, el gobierno de Daniel Ortega violó la integridad del territorio costarricense. Esta sentencia es de acatamiento obligatorio e inapelable.

La Corte, con sede en La Haya, Holanda, concluyó que, según el tratado de límites de 1858 y los laudos Cleveland y Alexander, el límite entre ambos países está relacionado con el derecho de navegación de Costa Rica a lo largo del río San Juan hasta su desembocadura en el mar Caribe, de manera que el territorio costarricense está a la margen derecha del cauce.

En el 2010, Nicaragua abrió un caño artificial con la intención de desviar el agua del río San Juan hacia la laguna Los Portillos, frente al mar Caribe, lo que Costa Rica interpretó como una operación para acortar su territorio.

Demandada por Costa Rica ante La Haya, Nicaragua alegó que lo que hizo fue recuperar un canal natural que existió en el sitio.

infografia
Orden de captura. La Corte Suprema de Panamá ordenó la detención por espionaje del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos.

Martinelli es objeto de esta orden de arresto tras haber sido declarado en rebeldía el 11 de diciembre, por no haberse presentado a una audiencia del proceso que se le sigue por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas durante su Gobierno (2009-2014).

El exmandatario había abandonado Panamá en enero pasado, un día después de que la Corte iniciara investigaciones por otro caso de supuesta corrupción.

Casa por cárcel. El expresidente salvadoreño Francisco Flores llegó el 21 de diciembre a su residencia para cumplir arresto domiciliario, después de que la Cámara Primera de lo Penal resolviera anular la prisión preventiva en los calabozos de la Policía, donde permaneció desde el 3 de diciembre.

Flores, que gobernó entre el 1999 y el 2004, fue acusado en el 2014 por la Fiscalía General de la República de apropiarse de $5 millones y desviar otros $10 millones hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

El juicio contra el exmandatario está previsto que se realice el 18 de enero de 2016 y estará a cargo el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.