5 mayo, 2015
Miles protestaron el sábado contra Pérez y Baldetti. | EFE
Miles protestaron el sábado contra Pérez y Baldetti. | EFE

Ciudad de Guatemala. AFP. Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos bloquearon ayer tres carreteras en el oeste del país para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes culpan por la existencia de una red de corrupción de altos funcionarios en aduanas.

“Estamos manifestando nuestro repudio total por la corrupción en las aduanas”, dijo Lorenzo García, uno de los dirigentes de las protestas, a la emisora local radio Sonora. “No a la corrupción en el Gobierno”, “Renuncien, Baldetti y Pérez”, expresaban algunas pancartas que portaba la multitud.

Después de casi nueve horas, los manifestantes levantaron los bloqueos y liberaron el paso en tres carreteras en los departamentos indígenas de Totonicapán y Sololá, en el altiplano occidental guatemalteco, informó la Policía de Caminos.

Los bloqueos se suman a una serie de manifestaciones masivas realizadas en diversas localidades de la capital desde el 16 de abril, cuando se destapó un escándalo de corrupción en el sistema de recaudación de impuestos dirigida por el prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

Grupos de ciudadanos indignados insisten en que Pérez y Baldetti estaban al tanto del fraude, que habría dejado a la estructura ganancias por “montos millonarios” aún sin precisar, según la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por el hecho están presos Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT, órgano recaudator de impuestos), y su antecesor, Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas.

El Ministerio del Interior ofreció una recompensa equivalente a $12.880 por información que ayude a capturar a Monzón, quien se sospecha está en Honduras, aunque también ha sido buscado en un área invadida por pobladores en una finca militar en el oriental departamento de Chiquimula.