Nicaragua fue condenado a pagar al Estado costarricense por los daños provocados en suelo nacional.

Por: Alejandro Méndez Leiva 16 diciembre, 2015
Rosario Murillo es la mano derecha del presidente nicaragüense Daniel Ortega.
Rosario Murillo es la mano derecha del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo en un comunicado de prensa que Nicaragua y Costa Rica deberán restablecer el diálogo luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el texto reproducido por el sitio web de El 19 Digital, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía nicaragüense asegura que respetarán el fallo.

"Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia, que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad, y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos", explica el comunicado leido por la funcionaria.

Murillo menciona que la Corte también reafirma la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan.

"Para Nicaragua, para el pueblo nicaragüense, es de suma importancia que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido el derecho pleno de nuestro país, para realizar labores de dragado en nuestro río San Juan.", dice.

La mañana de este miércoles la CIJ) reconoció la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos, en el extremo norte de la provincia de Limón. Disputa que culminó un proceso judicial de cinco años.