21 enero, 2014

Berlín. AFP. Transparencia Internacional instó ayer al Congreso Nacional de Honduras que rechace la ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información del Estado, que se aprobó de “manera acelerada” la semana pasada y que actualmente está en revisión.

La ley “incluye medidas que van en contra de un derecho fundamental como es el acceso a la información pública, que promueve la transparencia, la libertad de expresión y que es un elemento clave en la lucha contra la corrupción”, alega la ONG con sede en Berlín.

Leyes como la hondureña “no ayudan más que a unos pocos que probablemente tienen algo que esconder”, dice Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparency International.

Por eso, Transparencia insta a un “debate serio y profundo” antes de aprobar una ley, que además va en contra de varias convenciones internacionales ratificadas por el país como la Convención Americana de Derechos Humanos.

La inseguridad y la violencia “no justifican atacar un derecho básico como el acceso a la información con el pretexto de buscar mejorar la seguridad de los ciudadanos”, dice la organización que promueve la transparencia y la libertad de expresión.

“Medidas que restringen la libertad de expresión o de información solo facilitan que los corruptos actúen con impunidad”, advierte Transparencia.

Etiquetado como: