1 mayo, 2014
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli conversará con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli conversará con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto

Panamá. ACAN-EFE. Las elecciones generales del próximo domingo culminan uno de los procesos políticos más crispados de la reciente historia de Panamá, tras una encendida batalla a favor y en contra del actual gobernante, Ricardo Martinelli, a pesar de que su reelección no está en juego.

La designación de su esposa, Marta Linares, como aspirante a la vicepresidencia junto al candidato presidencial José Domingo Arias por Cambio Democratico (CD), partido que preside Martinelli, ha sido ampliamente interpretada como una maniobra suya para seguir vinculado al ejercicio del poder.

La Constitución panameña establece que un jefe de Estado no puede ejercer dos mandatos consecutivos y debe esperar dos períodos presidenciales para volver a ser candidato.

Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, entre otros negocios, ha convertido a Panamá durante su mandato en el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica con grandes inversiones en infraestructura.

El analista político y abogado Ebrahim Asvat considera que en estas elecciones está en juego una manera de gobernar: la que ha ejercido Martinelli o la que proponen los principales rivales de la oposición, Juan Carlos Navarro, del Partido Ravolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

Martinelli es “un presidente con mucha voluntad y acción, pero muy desafecto a las reglas del Estado de derecho y la institucionalidad democrática”, opinó el analista Asvat.