Mandatario envió al Parlamento sus dos observaciones: una sobre el tiempo y el espacio del derecho de respuesta y otra sobre la responsabilidad de las empresas o servicios de internet que alojan publicaciones digitales

 8 agosto, 2013

San Salvador (EFE).

Mauricio Funes se reunirá con secretario de Estado de EEUU - 1
Mauricio Funes se reunirá con secretario de Estado de EEUU - 1

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, observó el jueves la nueva ley que regulará el derecho de rectificación y respuesta ante publicaciones de los medios de comunicación, aprobada hace casi un mes por la Asamblea Legislativa.

También el mandatario envió el jueves al Parlamento sus dos observaciones, una sobre el tiempo y el espacio del derecho de respuesta y la otra sobre la responsabilidad de las empresas o servicios de internet que alojan publicaciones digitales, informó la Presidencia en un comunicado.

En el primer caso, el mandatario considera como limitante que la ley establezca en el artículo 7 que las publicaciones del ejercicio del derecho de respuesta no podrán exceder de 500 palabras en medios escritos y de un minuto en medios electrónicos.

Funes propone a la Asamblea que "en ningún caso el espacio y tiempo de duración de la respuesta o la rectificación deberá ser menor al de la publicación o información difundida que haya causado el agravio".

Asimismo, según el comunicado, el gobernante considera que "no es correcto establecer responsabilidades directas en los proveedores" de internet por publicaciones como foros, blogs y otros de cuyos responsables se desconozca el domicilio, como señala el artículo 18.

El Presidente salvadoreño propone que en estos casos "los obligados a otorgar el derecho de rectificación o respuesta serán las personas naturales o jurídicas responsables del blog o publicación de que se trate, siempre y cuando intervengan específicamente en dichos contenidos".

Recordó que la Declaración Conjunta acerca del internet emitida por las relatorías de la Libertad de Expresión de las Américas, Europa, África y las Naciones Unidas dice que los intermediarios del servicio de internet no deberán ser responsables por los contenidos generados por terceros y tampoco se les deberá exigir controlar el contenido generado por los usuarios.

Funes, quien fue periodista de televisión, fundamentó sus observaciones en que "considera necesario garantizar el principio de equidad informativa en los espacios dedicados a ejercer este derecho y especificar la responsabilidad sobre publicaciones que se realizan en internet", se lee en el comunicado.

La Asamblea Legislativa aprobó la ley el 11 de julio pasado con el propósito de regular el derecho de rectificación y respuesta ante publicaciones de los medios de comunicación, sin limitar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.

La nueva normativa contiene 25 artículos y será aplicable a todos los medios, desde los tradicionales, como periódicos, televisión o radio, hasta los de internet.

Etiquetado como: