27 junio

Chicago

Una fiscal de Chicago acusó este martes a tres policías de encubrir la verdad sobre un tiroteo que causó la muerte a un adolescente negro hace tres años.

David March, Joseph Walsh y Thomas Gaffney fueron acusados de conspiración, mala conducta y obstrucción a la justicia por presuntamente haber ocultado "los hechos que culminaron en la muerte de Laquan McDonald", explicó la fiscal Patricia Brown Holmes a los reporteros.

La fiscal especial Patricia Brown-Holmes anunció que tres policías de Chicago fueron acusados por encubrir las acciones de un oficial de policía blanco.
La fiscal especial Patricia Brown-Holmes anunció que tres policías de Chicago fueron acusados por encubrir las acciones de un oficial de policía blanco.

El oficial Jason Van Dyke enfrenta cargos de homicidio por disparar a McDonald, de 17 años, en 2014, y deberá comparecer el miércoles ante la corte.

El video tomado por la cámara de la patrulla fue dado a conocer en noviembre de 2015 y generó mucha indignación, pues parecía contradecir los alegatos de los policías de que McDonald, quien tenía un cuchillo, atacó a Van Dyke.

El video mostraba a McDonald huyendo de la policía cuando recibió 16 tiros, muchos de ellos luego de que ya estaba abatido en el piso.

El jefe de policía de la ciudad fue despedido luego de que el video fuera dado a conocer al público. Una investigación federal de la policía de Chicago encontró un patrón recurrente de uso excesivo de la fuerza, y un inspector general recomendó el despido de 10 policías –incluyendo a los tres que fueron acusados este martes– por encubrimiento de algunos hechos relacionados con el tiroteo.