El incidente agravó las tensiones raciales en Estados Unidos

 13 junio, 2015

Washington

El oficial de policía de Cleveland que mató de un balazo a un niño negro de 12 años en Cleveland (Ohio, centro de Estados Unidos) mientras agitaba una pistola de juguete en un parque, estaba "angustiado" y actuó por miedo a perder la vida, según un informe de la fiscalía difundido este sábado.

La publicación del documento se produce dos días después que un juez recomendara que los dos policías implicados en el hecho debían enfrentar cargos criminales por la muerte de Tamir Rice en noviembre.

El incidente agravó las tensiones raciales en Estados Unidos tras una serie de muertes de hombres negros por policías blancos.

Rice recibió un disparo luego que la policía respondiera a una llamada al 911 en la que se reportaba que una persona estaba revoleando una pistola en un parque. Resultó ser un arma de juguete manejada por un niño, que fue baleado y murió un día después a raíz de las heridas recibidas.

La evidencia de la investigación se entregará a un jurado, que decidirá si se presentarán cargos contra los oficiales Timothy Loehmann, quien apretó el gatillo, y Frank Garmback, quien conducía la patrulla ese fatídico día.

El informe detalla los recuerdos de un agente especial del FBI que trató con Loehmann tras el incidente, que lo describe como una persona "angustiada".

"Parecía un individuo que había sido colocado en una situación muy difícil y que tuvo que tomar una decisión muy rápida basada en lo que él creía era un riesgo inminente de muerte o de serio daño físico a su persona", dijo a los investigadores.

"La transparencia es esencial para una discusión inteligente de las cuestiones importantes planteadas por este caso", dijo Timothy McGinty, fiscal del condado de Cuyahoha.

Policías de Cleveland investigan en el lugar de los hechos luego de que un oficial disparó dos veces y mató al niño de 12 años Tamir E. Rice, quien jugaba con una pistola falsa en un parque de la comunidad. | AP
Policías de Cleveland investigan en el lugar de los hechos luego de que un oficial disparó dos veces y mató al niño de 12 años Tamir E. Rice, quien jugaba con una pistola falsa en un parque de la comunidad. | AP

"La muerte de un ciudadano por uso de fuerza letal por parte de la policía es diferente a todos los demás casos y merece un alto nivel de escrutinio público," señaló el fiscal McGinty en su informe.

El jueves, el juez de la corte del condado de Cleveland Ronald Adrine dictaminó que había causa probable para presentar cargos por asesinato, homicidio involuntario, homicidio imprudente, homicidio negligente y abandono del deber contra Loehmann.

Adrine encontró igualmente causa probable para presentar cargos de homicidio negligente y abandono del deber contra Garmback, informó ABC News.

Etiquetado como: