16 agosto, 2014

Ferguson. AFP. Las autoridades policiales estadounidenses informaron ayer de que identificaron al oficial que mató días antes a un joven negro, incidente que desató desde el domingo noches de protestas y enfrentamientos en la ciudad de Ferguson, Misuri (centro).

En declaraciones a la prensa, el jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, identificó al oficial como Darren Wilson, un agente que llevaba seis años en la policía y a quien describió como un oficial fantástico, que nunca tuvo problemas disciplinarios.

La información se divulgó entre otros, a pedido de la familia de la víctima, Michael Brown , de 18 años, quien murió en pleno día el sábado 9 en Ferguson, donde la calma regresaba tras noches de incidentes con heridos y saqueos.

Un grupo de personas protestan donde falleció Brown en Misuri. | EFE
Un grupo de personas protestan donde falleció Brown en Misuri. | EFE

Hasta ahora, pese al reclamo de los manifestantes, la policía había rechazado divulgar el nombre del policía, alegando motivos de seguridad para el oficial.

Investigación. Nuevos elementos surgieron este viernes con un informe de la policía que fue entregado a la prensa, en el que señalan a Brown como sospechoso de haber intentado robar varios paquetes de cigarrillos en una tienda local de forma agresiva, por lo cual fue detenido y abatido.

Darren Wilson se dirigía al lugar del robo y fue herido durante un enfrentamiento con Michael Brown, precisó el jefe de la policía.

La familia del joven se declaró escandalizada por la publicación de esta información destinada, según ella, a responsabilizar a la víctima y desviar la atención.

Desde la muerte de Brown, la comunidad negra se movilizó en Ferguson y las protestas no han cesado; además, los reclamos se repitieron en otras zonas del país.