1 septiembre

Washington

Un agente de policía de Georgia (sureste de Estados Unidos), que había sido amenazado con ser expulsado tras ser filmado haciendo comentarios racistas, anunció que se jubilaba, informó este viernes la prensa local.

El video mostraba cómo el teniente Greg Abbott decía a una asustada mujer blanca, sentada en un vehículo estacionado, que no se preocupara: "Nosotros solo matamos a negros".

Aunque la mujer había sido autorizada para usar su teléfono móvil, estaba explicando al agente que no estaba segura de hacerlo porque había visto "demasiados videos de policías".

"Pero usted no es negra", le respondía Abbott en este video grabado en julio del 2016 por su cámara. "Recuerde, nosotros solo matamos a negros".

El video, cuya fecha coincide con un periodo de tensiones raciales que siguieron a la muerte de Philando Castile, un hombre negro abatido en su coche por la Policía ante los ojos de su compañera, fue difundido esta semana por una cadena local de televisión que había presentado una demanda de apertura de archivos.

Mike Register, el responsable de la Policía del condado de Cobb, cerca de Atlanta, la zona donde se produjo el incidente, declaró el jueves a los periodistas que el agente sería apartado del cuerpo porque "realmente no hay lugar para este tipo de comentarios en la aplicación de la ley", y calificó esas expresiones de "inexcusables e inapropiadas".

Según el diario Atlanta Journal-Constitution, el teniente Abbott anunció por e-mail a sus responsables que se jubilaba tras casi 30 años de servicio.