Las autoridades empezaron a llevar a cabo evacuaciones en zonas de riesgo

 5 septiembre
Personas colocan tablas para proteger las ventanas de una vivienda en Marigot, en la isla francesa San Martín.
Personas colocan tablas para proteger las ventanas de una vivienda en Marigot, en la isla francesa San Martín.

Marigot

El huracán Irma alcanzó ayer la máxima categoría, amenazando las islas caribeñas como las Antillas francesas, Haití, República Dominicana y Cuba, así como el estado de Florida.

Irma se ha convertido en un "huracán extremadamente peligroso", de categoría 5, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El ciclón se acercó este martes hacia las islas de Sotavento, a 295 km de Barbados y 290 km de Antigua, donde el viento y la lluvia ya habían comenzado. El huracán estaba a 370 km al este de Martinica, a 335 km de Guadalupe y a 500 km de las Islas del Norte, San Martín y San Bartolomé, según el servicio francés de meteorología, Météo France.

Se trata del "primer huracán de categoría 5" en golpear el norte de las Antillas francesas, según Météo France, el cual advirtió de que el meteoro todavía está "en una fase de intensificación".

Se espera que el ojo evite Guadalupe y que se encamine hacia las Islas Vírgenes Británicas. En principio, el miércoles por la noche, alcanzará Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte de República Dominicana y las Bahamas, según el organismo, que dio cuenta de "ráfagas de 260 e incluso 300 km/h".

Precaución

De igual forma, los gendarmes ya evacuaron varios barrios situados en una zona inundable o sumergible de San Martín. "El conjunto de las bahías de San Bartolomé y de San Martín deberían quedar sumergidas", advirtió la prefectura.

Asimismo, los turistas en Key West, un popular destino en el archipiélago de los cayos, en el sur del estado de Florida, recibieron orden de abandonar la isla antes de la llegada esperada del huracán.

Los visitantes deberán empezar el desalojo este miércoles, y seguirá una orden similar para los residentes, según un comunicado del condado Monroe.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró emergencia en los condados del estado.

La trayectoria de Irma era todavía incierta, pero según varias proyecciones, pasará también por Haití y Cuba.

Desde el martes, los habitantes acumulan provisiones de agua, alimentos y gasolina.

El huracán podría llegar, a finales de semana, a la costa este de Estados Unidos, apenas días después del paso devastador de Harvey –de categoría 4– que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales, especialmente en el estado de Texas.

Harvey "era menos potente que Irma", pero provocó "fenomenales acumulaciones de lluvia, durante cinco a siete días, que no se producirán en este caso, porque Irma circulará", explicó Emmanuel Demael, experto de Météo France.

"No sabemos el trayecto exacto de Irma, pero las consecuencias importantes son potencialmente posibles", dijo.

En Puerto Rico, un territorio de 3,5 millones de habitantes, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la Guardia Nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62.000 personas.

En San Bartolomé y San Martín, las autoridades llamaron a los habitantes a "tomar de inmediato todas las medidas" para evacuar.

Etiquetado como: