13 agosto, 2013

Managua

El Parlamento de Nicaragua aprobó este martes por amplia mayoría apoyar al Gobierno en su reclamo ante Naciones Unidas para que se reconozca la extensión de la plataforma continental hasta 350 millas en el mar Caribe.

La declaración del legislativo apoya la gestion del Gobierno que reclama una "extensión de la plataforma continental (...) hasta 350 millas en el caribe, de conformidad con la Convención de derechos del mar".

La declaración fue respaldada por los 89 de 91 diputados presentes en la sesión plenaria celebrada este martes tras finalizar el receso legislativo de medio año.

Nicaragua presentó a comienzos de julio ante la Comisión de Limites de Naciones Unidas un estudio científico y técnico que sustenta su reclamo de una plataforma más amplia en el mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió en noviembre los límites marítimos de Nicaragua con Colombia en el mar Caribe, otorgándole una franja marina de 90.354 kilómetros cuadrados, lo que Colombia no aceptó, menciona la declaración.

El tribunal internacional no se pronunció en esa oportunidad sobre la extensión de la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas, pero dejó abierta la posibilidad de que Managua recurriera ante la Convención de Derechos del mar.

El Congreso instó a su vez a Colombia a acatar el fallo de la CIJ el cual es "definitivo y de ineludible cumplimiento".

La resolución sobre el nuevo reclamo de Nicaragua ante la ONU podría durar dos años, según estiman juristas.