29 febrero, 2016
El Chapo fue recapturado el 8 de enero en su natal Sinaloa. | AP
El Chapo fue recapturado el 8 de enero en su natal Sinaloa. | AP

México

La pareja del Joaquín el Chapo Guzmán aseguró este lunes que la salud del narcotraficante está en riesgo, debido a que las autoridades del penal donde se encuentra detenido no lo dejan dormir.

Emma Coronel, madre de dos gemelas de Guzmán, dijo en Radio Fórmula que su pareja tiene problemas de ansiedad y nervios, así como problemas de hipertensión.

La mujer, quien dijo que no está casada con Guzmán y que solo son pareja, comentó que el fin de semana lo vio en la prisión del Altiplano por unos 20 minutos y él le comentó que no ha podido descansar y que además, no le permiten ver el sol.

Según las palabras de Coronel, el Chapo le dijo que lo único que quería era dormir bien porque eso le afecta.

Interrogada sobre si eso significa que quiere que le permitan tener más horas de sueño, se limitó a decir: "así es".

Los abogados de Guzmán ya habían dicho que su cliente denunció que no lo dejan dormir.

Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal del Altiplano, del cual se escapó en julio de 2015 a través de un túnel.

Desde su recaptura las autoridades informaron de que implementaron nuevas medidas de seguridad, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco.

La Comisión Nacional de Seguridad, responsable del penal del Altiplano, no ha respondido a una solicitud de información sobre lo dicho por la pareja de el Chapo.

Uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez, dio hace unos días a un testimonio judicial de Guzmán, quien dijo sentirse como sonámbulo.

Coronel agregó que teme que le suba la presión al punto de sufrir un infarto y consideró que las autoridades parece que quieren matarlo.

"Si no es eso, pues que expliquen qué es lo que están haciendo entonces jugando con su salud", señaló.

La fuga en julio fue considerada una vergüenza para el gobierno del presiente Enrique Peña Nieto y desató críticas sobre su decisión de no querer extraditar al capo.

Ahora, el gobierno ha dicho que busca acelerar la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde es buscado por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.