19 marzo, 2016
Una mujer infectada con el virus del Zika transmite la enfermedad al feto el cual corre el riesgo de sufrir complicaciones. | ARCHIVO
Una mujer infectada con el virus del Zika transmite la enfermedad al feto el cual corre el riesgo de sufrir complicaciones. | ARCHIVO

Ciudad de Panamá.

Panamá registró la primera muerte de un bebé con microcefalia, cuya madre dio positivo en la prueba del zika, informaron este viernes las autoridades sanitarias. El niño que nació y murió el jueves.

"Nos sentimos tristes por esta información, pero lamentablemente ya se había alertado de que esto era cuestión de tiempo", dijo la directora nacional de Salud, Itza Barahona, en conferencia de prensa.

De acuerdo a las autoridades sanitarias la madre del bebé es de La Chorrera, 30 kilómetros al oeste de la capital panameña, y no había presentado síntomas del virus del Zika.

Sin embargo, luego le hicieron pruebas a su cordón umbilical y dio positivo.

La madre quedó embarazada en agosto pasado, por lo que Barahona dijo que el virus de alguna manera ya estaba circulando en país antes de que detectaran el brote en la región indígena de Guna Yala.

"Esta es una noticia que nos tiene que alertar y llamar la atención", añadió la funcionaria.

El pasado 16 de febrero el gobierno panameño decretó una alerta sanitaria en todo el país para combatir el zika, lo que le permitió solicitar créditos de hasta $10 millones para luchar contra el mosquito que transmite la enfermedad.

Los primeros casos se produjeron todos en la comarca indígena de Guna Yala, por lo que el gobierno decretó una alerta en esa zona del país en diciembre.

Sin embargo, el virus se ha ido extendiendo por toda la nación.

Este mes, el ministro de Salud, Javier Terrientes dijo que tres mujeres embarazadas habían adquirido la enfermedad.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y se sospecha que la infección del virus provoque microcefalia, una malformación congénita irreversible en el feto.

Etiquetado como: