Por: Eillyn Jiménez B. 18 septiembre

Ciudad de Panamá

Un apagón obligó este lunes a cancelar más de 200 vuelos y a retrasar otros en el aeropuerto panameño de Tocumen, uno de los principales de América Latina, según anunciaron distintas fuentes.

El gerente general de la terminal aérea, Carlos Duboy, dijo que la energía se cortó por "una falla considerable en el sistema eléctrico" y eso perjudicó las operaciones.

"Es importante mencionar que hay que cancelar algunos vuelos en el transcurso de la tarde", añadió Duboy, sin mencionar cifras.

Sin embargo, de acuerdo al portal www.aeropuertos.net, más de 200 vuelos que tenían previsto salir o llegar a Panamá el lunes fueron suspendidos.

El aeropuerto Tocumen anunció al principio de la tarde que varios vuelos "empezaron a despegar". La terminal estuvo a oscuras casi desde las seis de la mañana y el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente cuatro horas después.

En la terminal aérea se vivieron escenas de caos, con pasajeros desesperados y sentados por el piso a la espera de información. Algunos de ellos fueron trasladados en autobuses hacia hoteles de la capital panameña.

La seguridad en la instalación fue reforzada.

"Por ahora nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de ustedes, sacarlos a los distintos hoteles con todos sus gastos pagos y desde los hoteles van a tener que llamar" a las aerolíneas para conocer los próximos vuelos, dijo Carlos Rodríguez, presidente de Servicio al Pasajero de Tocumen.

La aerolínea Copa Airlines, que cubre 73 destinos en 31 países, anunció en su cuenta de Twitter que "todos" sus vuelos "con horario de llegada y salida de Panamá" entre 9:30 a. m. (hora de Costa Rica) y 11:30 a. m. (de igual forma hora costarricense) "fueron cancelados", mientras que otros "estarán demorados significativamente".

La empresa informó de que en total se han visto afectados 140 de sus vuelos, por lo que recomienda a sus pasajeros verificar el estado de sus viajes en su sitio web antes de presentarse en un aeropuerto.

Además, dijo que ofrecen la opción de cambiar la fecha del viaje hasta el 21 de setiembre, exonerándolos de penalidades.

Tocumen es uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica por número de destinos y tráfico movilizado. En él operan vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América, Europa y América Latina, y recibe la visita de unos 14 millones de personas al año.

El venezolano Gustavo Tudares, quien iba a viajar a Maracaibo (Venezuela), dijo a la AFP, mientras esperaba información de su vuelo, que "la situación se ha manejado con cierta logística".

Afectación en Costa Rica

La situación provocó la cancelación de al menos dos vuelos que debían salir del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, según confirmó Aeris Holding Costa Rica, empresa encargada de las operaciones en suelo tico.

Los vuelos afectados son el CM 193, que tenía previsto salir a las 7:35 a. m., y el CM 392, con partida a a las 8:23 a. m.

Aeris recomendó a a los usuarios comunicarse con la aerolínea con la que volarán para revisar el estado de su viaje.

Información actualizada a las 3:39 p. m. con más datos de Copa Airlines y detalles de la agencia AFP.