26 junio, 2014

Punta Cana

Jefes de Estado y gobierno de ocho países centroamericanos y de República Dominicana mantienen para este viernes su cumbre semestral, marcada por la armonización de la legislación penal contra el crimen organizado y estudio de medidas relativas a las migraciones.

La agenda incluye el traspaso de la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que entregará el presidente Danilo Medina, en nombre de República Dominicana, al primer ministro Dean Barrow, de Bélice, quien se encuentra en el país desde el lunes.

Además mañana "habrá un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno con representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap)", anunció la Cancillería dominicana, sin más detalles.

Se prevé que Guatemala, El Salvador y Honduras planteen medidas para enfrentar la crisis humanitaria que ocurre en Estados Unidos con los niños centroamericanos que llegan allí indocumentados, según fuentes del itsmo.

En adición, desde mayo pasado la Secretaría General del SICA trabaja programas de "armonización de la legislación penal en crimen organizado", con la finalidad de fortalecer la seguridad y coordinar las acciones contra la delincuencia internacional.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció que propondrá en la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a su embajadora ante los organismos de la ONU.
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció que propondrá en la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a su embajadora ante los organismos de la ONU.

América Central es la mayor ruta de trasiego de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos. República Dominicana, por su lado, está considerada como punto de trasbordo de la segunda vía más importante, la llamada Ruta del Caribe.

Los presidentes "Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; Luis Guillermo Solís Rivera, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá y Daniel Ortega, de Nicaragua, arribarán este jueves 26 en horas distintas, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana", informó Cancillería.

Este jueves, los cancilleres y vicecancilleres de la región están reunidos en la sede del cónclave, el turístico complejo de Punta Cana, en el oriental municipio de Higüey, 155 kilómetros al este de Santo Domingo.

La inauguración de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA está prevista para las 10 a.m. (hora local).

Luego, "habrá un retiro privado de los presidentes, seguido por un almuerzo ofrecido por el presidente Danilo Medina, en honor a los jefes de Estado y Gobierno asistentes al cónclave", según la agenda oficial.

En la reunión participarán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, observadores regionales y extra regionales de Estados Unidos, Unión Europea y Taiwán, que mantiene relaciones diplomáticas con todos los centroamericanos, excepto Costa Rica.