3 septiembre, 2015
El abogado de Otto Pérez rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla
El abogado de Otto Pérez rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla

Ciudad de Guatemala

Un juez guatemalteco dictó este jueves prisión provisional contra el expresidente Otto Pérez, quien renunció al cargo bajo denuncias de encabezar una red de corrupción.

El juez Miguel Angel Gálvez determinó que Pérez debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, por riesgo de fuga.

La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.

El abogado del ahora expresidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.

"Como presidente (Pérez) tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley" y no lo hizo, destacó Calderón.

El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.

Aunque recién presentó su dimisión, Pérez dijo haber tomado la decisión el martes cuando el Congreso, en una resolución histórica, le retiró la inmunidad para que enfrente a la justicia.

infografia
La renuncia del mandatario ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir un nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. Según las encuestas, se necesitará una segunda ronda en noviembre.

Etiquetado como: